Percepción de académicos sobre efectos a nivel personal e institucional de su participación en un programa de formación para desarrollar competencias genéricas en la Universidad de Concepción
Abstract
RESUMEN. En la Universidad de Concepción de Chile, se está llevando a cabo una reforma curricular que implica la incorporación de competencias genéricas en asignaturas disciplinares. Es fundamental para el proceso curricular, la participación de los académicos. De ahí, el interés por conocer su percepción sobre los efectos que ha tenido o tendrá su participación en un programa de formación para el desarrollo de competencias genéricas, esperando efectos positivos y asociados a su bienestar y salud mental. Se realizó una entrevista a 10 académicos (H=5 y M=5) y los resultados fueron procesados por medio de un análisis cualitativo. Luego, a partir de los resultados se diseñó y aplicó un cuestionario a 30 académicos. Los resultados muestran que los académicos perciben que su participación en el programa de formación genera efectos en su salud mental en la medida que impacta en su motivación laboral (enseñanza e investigación); en el clima social universitario; en la percepción de autoeficacia y calidad de la docencia; en la percepción de gratificación de las relaciones interpersonales con los estudiantes y colegas y, en la percepción de la responsabilidad social de la organización y su compromiso con ésta.
PALABRAS CLAVE: Académicos, Programa de Capacitación, Competencias Genéricas, Salud Mental, Universidad.
doi:10.21703/rexe.20173049612
Downloads
References
Amar, J., Palacio, J., Llinás, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A., & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica, 15 (2),
- 403.
Corominas, E. (2001). Competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 325, 299-321.
Corominas, E., Tesouro, M., Capell, D., Teixidó, J., Pèlach, J., & Cortada, R. (2006). Percepciones del profesorado ante la incorporación de las competencias genéricas en la formación universitaria. Revista de Educación, 341, 301-336.
Furco, A., & Moely, B. (2012). Using learning communities to build faculty support for pedagogical innovation: a multi-campus study. he Journal of Higher Education, 83 (1), 128-153.
Mashitoh, Y. (2012). Integrating generic competencies (GCs) into University’s compulsory courses: perspectives of lecturers and students. Procedia, 59, 574 – 583.
Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: hacia la mejora educativa. Revista de Educación, 337, 235-250.
Navarro, G., Vaccarezza, G., González, M-G., & Catalán, R. (2015). Construcción de conocimiento en educación superior: Educación de competencias genéricas en la Universidad de Concepción (Chile). (G. Navarro, Ed.) Concepción: Universidad de Concepción.
Orellana, I. (2001). La comunidad de aprendizaje en educación ambiental: Una estrategia pedagógica que abre nuevas perspectivas en el marco de los cambios educacionales actuales. Tópicos en Educación Ambiental, 3 (7), 43-51.
Organización Mundial de la Salud, (2007). ¿Qué es la Salud Mental? Recuperado de http://www.who.int/features/qa/62/es/
Richmond, G., & Manokore, V. (2010). Identifying elements critical for functional and sustainable professional learning communities. Science Teacher Education, 543-570.
Rodríguez, M. (2013). Actitud de los profesores hacia el Bachillerato General por Competencias en la Escuela Nacional Preparatoria Regional de Colotlán, módulo Huejuquilla. Revista Mexicana Orientación Educativa, 10 (24), 11-20.
Rodríguez, R., Velasco, P., & Terrón, M. (2014). Construyendo universidades saludables: conciencia corporal y bienestar personal. Revista Iberoamericana de educación, 66, 207-224.
Scharager, J., & Aravena, M. (2010). Impacto de las políticas de aseguramiento de la calidad en programas de educación superior. Revista Calidad de la Educación, 32, 16-42.
Thessin, R., & Starr, J. (2011). Supporting the growth of efective professional learning communities. he Phi Delta Kappan, 92 (6), 48-54.
Thweatt, K., & Wrench, J. (2015). Afective learning: evolving from values and planned behaviors to internalization and pervasive behavioral change. Communication Education, 64 (4), 508-510.
Universidad de Concepción (5 de mayo de 2015). Plan estratégico institucional 2011-2015. Recuperado de http://www.udec.cl/intranet/documentos_oiciales/PEI_2011_2015_web.pdf