Desarrollo de actitudes favorables hacia las competencias genéricas en un curso de la carrera de Kinesiología

Autores/as

  • Jorge Maluenda Albornoz Universidad de Concepción, Programa de Estudios sobre las Responsabilidad Social, Chile.
  • Javier Freire Herrera Universidad de Concepción, Facultad Ciencias Biológicas, Chile.
  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción, Facultad Ciencias Sociales, Chile.

Resumen

RESUMEN. La presente investigación tiene como objetivo describir cambios en la valoración que los estudiantes asignan a las Competencias Genéricas (CG) en su profesión luego del uso de metodologías orientadas a la enseñanza de su dimensión afectiva. Se realiza un estudio cualitativo con pre y post-test, ambos basados en la relexión individual escrita en formato de respuesta breve. Se analizaron 86 respuestas obtenidas de una muestra de 43 estudiantes (25 hombres 18 mujeres) a partir de la metodología Análisis Temático. Se identiicaron los principales temas que los estudiantes valoraron en relación a las CG y su futuro desempeño como kinesiólogos. Además, se caracterizaron los temas identiicando los aspectos particulares para cada uno. Los resultados relejaron la profundización de la comprensión y valoración de las CG en relación a su profesión. El aumento en la cantidad, en la diversidad y en la precisión de las respuestas asociadas a cada CG son indicadores que apuntan en esta dirección. Solo se observó una redeinición entre el pre y post, en relación al valor de lo teórico para el desarrollo de CG. Se concluyen diferencias luego del trabajo en la dimensión afectiva, en relación a la actitud reportada por lo estudiantes y a la comprensión de estos sobre las CG y su relación con la Kinesiología.


PALABRAS CLAVE. Competencias Genéricas, Dimensión Afectiva, Actitudes, Kinesiología, Educación Superior.

doi: 10.21703/rexe.20162871914

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Publicado

2016-08-26

Cómo citar

Maluenda Albornoz, J., Freire Herrera, J., & Navarro Saldaña, G. (2016). Desarrollo de actitudes favorables hacia las competencias genéricas en un curso de la carrera de Kinesiología. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 15(28), 71–91. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/19

Número

Sección

Investigación

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