Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos

Autores/as

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción
  • Gabriela Flores-Oyarzo Universidad de Concepción
  • María Gracia González Navarro Universidad de Concepción

Resumen

Desarrollar la Inteligencia Emocional en las personas, es fundamental para el logro de la realización y felicidad personal; si se concibe que en la educación el foco debe estar en la formación integral de los estudiantes, es necesario entender que para lograrlo se requiere partir de sus características personales, a in de dotarles de recursos, experiencias y oportunidades de aprendizaje que favorezcan la adquisición transversal de competencias para la vida y el bienestar. Considerando la relevancia de contar con instrumentos válidos y confiables para medir la Inteligencia Emocional y a partir de los resultados aportar a mejorar la calidad de la educación chilena, esta investigación tiene por objetivo analizar las características psicométricas de la versión piloto del Cuestionario de Inteligencia Emocional y hacer los ajustes que corresponda para disponer de un instrumento de medición que permita identificar el nivel de desarrollo de habilidades propias de la Inteligencia Emocional en población escolar. Participaron 499 estudiantes desde quinto básico (10 años) a cuarto año de enseñanza media (17 años) de la Provincia de Concepción; los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS versión 22, los ítems fueron sometidos a análisis factorial, análisis de confiabilidad usando alfa de Cronbach y juicio de expertos. A la luz de los resultados, se concluye que, si bien el instrumento piloto cuenta con medidas que lo hacen confiable, requiere ajustes para que su estructura sea coherente con el marco conceptual de la variable que se pretende medir, lo cual fue logrado con la elaboración de la versión definitiva del instrumento.

Doi: 10.21703/rexe.20201939navarro2

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonio-Agirre, I., Esnaola, I., y Rodríguez-Fernández, A. (2017). La medida de la inteligencia emocional en el ámbito psicoeducativo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 53-64. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136009.

Aravena, D., Araya, V., Castro, E., Fritzsche, G., Henny, E., y Castro, C. (2015). Situación en países iberoamericanos en relación a la creación, desarrollo y validación de instrumentos de evaluación. Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional, 2(2), 56-80. Recuperado de http://www.reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/21/20

Arón, A.M., y Milicic, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello.

Barraza, R. (2015). Perspectivas acerca del rol del psicólogo educacional: propuesta orientadora de su actuación en el ámbito escolar. Actualidades investigativas en Educación, 15(3), 1-21. Recuperado de https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v15n3/1409-4703-aie-15-03-00590.pdf

Céspedes, A. (2008). Educar las emociones: educar para la vida. Santiago de Chile: Vergara.

Extremera, N., y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia Emocional en adolescentes. Revista Padres y Maestros, 352, 34-39. Recuperado de https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993.

Extremera, N., y Fernández, P. (2015). Inteligencia Emocional y Educación. España: Editorial Grupo 5.

Fernández-Berrocal, P., Ruiz-Aranda, D., Salguero, J., Palomera, R., & Extremera, N. (2018). The relationship of Botín Foundation´s Emotional Intelligence Test (TIEFBA) with Personal and Scholar Adjusment of Spanish. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 1-8. Recuperado de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S2530380517300308?token=47B70F38D63F5F1713633E55796A51AEA2A118B25E22F1A9D95914464BDA2AF162165C66C894EE883F4CD195E022F784.

Fernández-Martínez, A., y Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53-66. Doi: 10.11600/1692715x.1412120415.

Guzmán, E. (2015). Cultura escolar: reflexiones sobre su intervención desde una mirada sociocultural de la psicología educacional. SUMMA PSICOLÓGICA UST, 12(2), 7-17. Doi: 10.18774/summa-vol12.num2-264.

Hernández, A., Tomás, I., Ferreres, A., y Lloret, S. (2015). Tercera Evaluación de Tests Editados en España. Papeles del Psicólogo, 36(1), 1-8. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2484.pdf.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación (6° edición). México: McGrawHill.

Ley N° 20.370. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago, Chile, 12 de septiembre 2009.

López, G., y Roger, S. (2012). Desarrollo emocional de niños con altas capacidades a través de un taller de expresión corporal. Revista de Investigación y Divulgación en Psicología y Logopedia, 2(2), 47-54. Recuperado de http://www.ridpsiclo.ull.es/index.php/ridpsiclo/article/view/33/24.

López-Aymes, G., Vásquez, N., Navarro, M., y Acuña, S. (2015). Características socioafectivas de niños con altas capacidades participantes en un programa extraescolar. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (11), 1-6. Doi: 10.17979/reipe.2015.0.11.519.

Marchant, T., Milicic, N., y Álamos, P. (2013). Impacto en los niños de un programa de desarrollo socioemocional en dos colegios vulnerables en Chile. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 167-186. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4698774

Mayer, J., Salovey, P. & Caruso, D. (2007). Mayer-Salovey-Caruso emotional intelligence test. Toronto: Multi-Health Systems Incorporated.

Mayorquin, A., Robles, A. y Jiménez, A. (2015). Estudio sobre la inteligencia emocional de los estudiantes de bachillerato. Educateconciencia, 7(8), 17-24. Recuperado de http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/40/35.

Mejía, J. (2012). Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. Revista científica, (17), 10-32. Recuperado de https://editorial.udistrital.edu.co/contenido/c-770.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la Educación ¿Hacia un bien común mundial?. Francia: UNESCO.

Peña, M. (2013). Análisis crítico de discurso del Decreto 170 de Subvención Diferenciada para Necesidades Educativas Especiales: El diagnóstico como herramienta de gestión. Psicoperspectivas: Individuo y Sociedad, 12(2), 93-103. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v12n2/art10.pdf.

Ruvalcaba-Romero, N., Gallegos-Guajardo, J., y Fuerte, J. (2017). Competencias socioemocionales como predictoras de conductas prosociales y clima escolar positivo en adolescentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 88(31.1), 77-90. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5980962.pdf.

Sainz, M., Bermejo, R., Ferrándiz, C., Prieto, M., y Ruiz, M. (2015). Cómo funcionan las competencias socioemocionales en los estudiantes de alta habilidad. Aula, 21, 33-47. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/aula2015213347.

Sánchez-Mendiola, M. (2016). Mi instrumento es más válido que el tuyo: ¿Por qué seguimos usando ideas obsoletas?. Investigación en Educación Médica, 5(19), 133-135. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.007.

Segura, J., Cacheiro, M., y Domínguez, M. (2018). Estilos de Aprendizaje e Inteligencia Emocional de estudiantes venezolanos en educación media general y tecnológica. Areté. Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 4(8), 37,60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6833703.pdf

SELCHILE. (s/f)a. ¿Cuáles son las competencias socioemocionales básicas de un ciudadano competente?. CMR. Recuperado de https://selchile.com/competencias-socioemocionales-basicas-una-persona/

SELCHILE. (s/f)b. Programa SEL para estudiantes. CMR. Recuperado de: https://sel-chile.cl/programas-para-estudiantes/

Soriano, A. (2014). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos, 14, 19-40. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf

Welch, S., y Comer, J. (1988). Quantitative methods for public administration. Techniques and Applicarions (second edition). USA: Te Dorsey Press.

Descargas

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Navarro Saldaña, G., Flores-Oyarzo, G., & González Navarro, M. G. (2020). Construcción y Estudio psicométrico de un instrumento para evaluar inteligencia emocional en estudiantes chilenos. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 29–43. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/872

Número

Sección

Dossier: Educación emocional una visión Iberoamérica

Artículos más leídos del mismo autor/a