Propiedades psicométricas de una encuesta genérica de evaluación de la docencia de Magister en una universidad tradicional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147014

Resumen

Este estudio detalla el proceso de validación de una encuesta de evaluación docente para programas de Magister, por a) un equipo multidisciplinario de seis jueces expertos de una unidad de aseguramiento de la calidad de una Universidad, en un trabajo colaborativo con una Dirección de Postgrado, y b) muestras de 272 y 275 estudiantes para dos secciones separadas del cuestionario. Se evaluó la relevancia, contribución e inteligibilidad de los ítems, obteniendo un coeficiente Fleiss Kappa de 0,24 (z = 6,32, p-valor <0,001). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios llevaron a una propuesta integrada de 23 ítems con dos subescalas. Estos resultados se discuten en términos psicométricos, y desde la perspectiva de los equipos de acreditación y las oportunidades que esto implica para las Instituciones.

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Biografía del autor/a

Mónica Núñez Vives, Universidad de Concepción

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática.  Magister en Ciencias de la Computación. Magister en Docencia Universitaria. Jefa de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Dirección de Desarrollo Estratégico, Universidad de Concepción. Áreas de Investigación: Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, Sistemas de Información en Educación Superior

Luis González Bravo, Universidad de Concepción

Psicólogo, Magister en Investigación Social y Desarrollo. Jefe de la Unidad de Estudios Estratégicos, Dirección de Desarrollo Estratégico, Universidad de Concepción. Áreas de Investigación: Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, Sistemas de Información en Educación Superior

José Zúñiga Peña, Universidad de Concepción

Profesor de Filosofía. Doctor en Educación. Asesor de Acreditación, Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional, Dirección de Desarrollo Estratégico, Universidad de Concepción. Áreas de Investigación: Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, Políticas Públicas en Educación Superior, Formación de Profesores, Inclusión Social en Educación.

Edmundo Melipillán Araneda, Universidad de Concepción

Psicólogo, Magister en Investigación Social y Desarrollo. Master of Science in Survey Methodology (Institute for Social Research, Program in Survey Methodology). PhD Survey Methodology (Institute for Social Research, Program in Survey Methodology). Universidad del Desarrollo, Concepción, Chile. Áreas de Investigación: Investigación por encuestas, análisis de datos, construcción de instrumentos.

Iris Aguayo Torres, Universidad de Concepción

Ingeniero Forestal. Magister en Administración y Gestión de la Educación (mención Educación Superior). Magister en Educación por Competencias, Formación por Competencias en la Educación y en las Organizaciones. Asesora Dirección de Postgrado, Universidad de Concepción. Áreas de Investigación: Desarrollo Curricular, Educación Superior

Marcela Varas Contreras, Universidad de Concepción

Ingeniería Civil Informática, Magister en Ciencias de la Computación. Directora del Departamento de Ingeniería Informática, Facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción. Áreas de Investigación: Docencia Universitaria, Enseñanza de la Ingeniería, Desarrollo Curricular e Innovación

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Núñez Vives, M., González Bravo, L., Zúñiga Peña, J., Melipillán Araneda, E., Aguayo Torres, I., & Varas Contreras, M. (2022). Propiedades psicométricas de una encuesta genérica de evaluación de la docencia de Magister en una universidad tradicional. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 254–271. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147014

Número

Sección

Investigación