Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería

Autores/as

  • Jorge Maluenda Albornoz Universidad de Concepción
  • Gabriela Flores-Oyarzo Universidad de Concepción
  • Marcela Varas Contreras Universidad de Concepción
  • Alejandro Díaz Mujica Universidad de Concepción

Resumen

Existe relación entre el comportamiento interpersonal del docente, el compromiso académico y el desempeño académico de los estudiantes. Sin embargo, se observa poca claridad sobre los comportamientos específicos que afectan el compromiso académico. El objetivo de la presente investigación es caracterizar el comportamiento interpersonal del docente desde el Model for Interpersonal Teacher Behavior (MITB) que favorece el compromiso académico de estudiantes universitarios de primer año, desde su propia experiencia. Se realizó un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico que utilizó un muestreo homogéneo de estudiantes y Análisis Temático para el tratamiento de los datos. Los resultados mostraron que existen conductas vinculadas con comportamientos asociados al “mejor docente”, propios de los polos Dominación-Cooperación según el modelo MITB, además de existir una cantidad más acotada de comportamientos del docente relacionados con el compromiso académico de los estudiantes. Se concluye la existencia de relación entre el comportamiento interpersonal del docente y el compromiso académico del estudiante, con comportamientos específicos que los vinculan.

Doi: 10.21703/rexe.20201939maluenda8

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Maluenda Albornoz, J., Flores-Oyarzo, G., Varas Contreras, M., & Díaz Mujica, A. (2020). Comportamientos interpersonales del docente asociados al compromiso académico de estudiantes de primer año de Ingeniería. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 19(39), 145–161. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/878

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Sección

Investigación

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