Inteligencia Emocional en estudiantes de la provincia de Concepción, Chile: un estudio comparativo con un instrumento piloto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147005

Resumen

Se ha estudiado la Inteligencia Emocional y su relación con diversas variables; entre estas el sexo, edad y capacidad intelectual, sin embargo, estos estudios son escasos en contexto chileno y latinoamericano, especialmente al considerar otras variables como es el tipo de establecimiento en que los estudiantes cursan estudios. Considerando la importancia de las habilidades socioafectivas y de la inteligencia emocional en aspectos como el rendimiento académico, satisfacción con la vida y el éxito personal, social y académico, entre otros, se busca comparar el nivel de autopercepción de la inteligencia emocional en escolares niños y jóvenes de la provincia de Concepción, Chile, es decir, estudiantes entre 11 y 18 años de edad. Participan 480 estudiantes de tres comunas de la Provincia. Los resultados de este estudio aportan información respecto de las diferencias entre hombres y mujeres, entre estudiantes con y sin alta capacidad, entre estudiantes de enseñanza básica y media, y diferencias por tipo de establecimiento educacional, permitiendo concluir que si bien estas no son estadísticamente significativas, son de gran relevancia para la generación de espacios educativos que aporten al desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y la transformación de la dotación intelectual en talento académico.

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Biografía del autor/a

Gracia Navarro Saldaña, Universidad de Concepción

Doctora en Educación, Magíster en Responsabilidad Social Corporativa, Contabilidad y Auditoría Social, Psicóloga. Directora del programa Talentos UdeC y del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción. Profesora Titular de la Universidad de Concepción, dedicada a contribuir a la calidad, equidad e inclusión educativa de estudiantes con altas capacidades. Su línea de investigación está enfocada en generar conocimiento en torno a estudiantes escolares con altas capacidades y a la formación transversal en instituciones educativas de nivel superior 

Gabriela Flores-Oyarzo, Universidad de Concepción

Psicóloga, Licenciada en Psicología. En su carrera profesional ha contribuido a la generación de estrategias que favorezcan la inclusión educativa de estudiantes doblemente excepcionales y a generar conocimiento en torno a estudiantes con alta capacidad.  Sus líneas de investigación están enfocadas en alta capacidad y su relación con variables socioemocionales, y temas de abandono y motivación en estudiantes en educación superior. 

María Gracia González Navarro, Universidad de Concepción

Psicóloga educacional, UdeC. MEd., University of Sheffield. Coach certificado, PUC. Coordinadora Académica en área de Capacitación y Formación continua en APTUS y Coordinadora académica de desarrollo docente en Talentos UdeC. Sus líneas de investigación están enfocadas en alta capacidad en escolares y procesos educativos de desarrollo docente. 

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Navarro Saldaña, G., Flores-Oyarzo, G. ., & González Navarro, M. G. (2022). Inteligencia Emocional en estudiantes de la provincia de Concepción, Chile: un estudio comparativo con un instrumento piloto. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 21(47), 96–115. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147005

Número

Sección

Investigación

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