Construcción del currículum de la carrera de pedagogía media en religión y educación moral
Resumo
La experiencia de construcción curricular que a continuación se describe corresponde al proceso seguido por un equipo de trabajo integrado por académicos de la Facultad de Educación y del Centro Teológico. Tal iniciativa tiene como propósito la elaboración de un nuevo Plan de Estudios para la carrera de Pedagogía de Enseñanza Media en Religión que imparte la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Este nuevo currículo es fruto de un intenso proceso de reflexión, negociación y trabajo en equipo, que ha llevado tres años y que busca mejorar la calidad de la formación profesional pedagógica inicial que la Universidad ha estado brindando por varios años a los futuros profesionales de la educación media en religión. Conjuntamente, uno de los objetivos de la carrera es contribuir a mejorar la calidad de la educación que reciben los jóvenes que asisten a establecimientos educacionales de enseñanza media de la región y del país, principalmente en la dimensión de la religiosidad, sentido trascendente de la vida y de la formación moral.
Palabras clave: Diseño curricular, perfil Profesional, formación inicial docente, saberes para la formación, teoría curricular, clasificación, enmarcamiento, principios y criterios de planificación.
Downloads
Referências
Bernstein, B. (1988 t.o. 1977). Clases, Códigos y Control. Madrid: AkAL.
Bolaños, G. y Molina, Z. (1989). Introducción a! Currículo. Costa Rica: UNED.
Conferencia Episcopal de Chile (1995). Carta a los Profesores de Religión. Santiago de Chile.
Concilio Vaticano II. (1965). Constitución Gaudium et Spes. Roma.
Concilio Vaticano II (1965). Declaración Gravissimun Educationis. Roma.
Concilio Vaticano II. (1965). Declaración Dignitatís Humanae. Roma.
Estebaranz, A. (2001). Didáctica e Innovación Currícular. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Ferrada, D. (2001). Currículo Crítico Comunicativo. Barcelona: El Roure.
Freire, P. (1998). Pedagogía de la Autonomía. México: Siglo XXI.
Gysling' 1. (1994). Formación de profesores de enseñanza media:ejes centrales de transformación de los modelos de formación en: Pensamiento Educativo, vol. 14. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Grundy, S. (1991). Producto o Praxis del Currículo. Madrid: Morata.
Juan Pablo II. (1991). Exhortación Apostólica Ex Corde Eclesial. Roma
Mineduc (2000). Estándares de Desempeño para ¡a Formación Inicia! de Docentes. Santiago de Chile.
Mineduc ( 2001). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile.
Morín, E. (1999). Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. UNESCO.
Perrenoud, P. ( 2001 ). La formación de docentes en el siglo XXI. En Revista de Tecnología Educativa, vol. XIV n° 4. Santiago de Chile: CPEIP.
Sagrada Congregación Para el Clero (1997). Directorio General para Ia Catequesis. Roma.
Sagrada Congregación para la Educación Católica (1977). La Escuela Católica. Roma.
Sagrada Congregación para la Educación Católica (1982). Ei Laico Católico testigo de Fe en la Escuela. Roma.
Sagrada Congregación para la Educación Católica (1988). Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica. Roma.
Sagrada Congregación para la Educación Católica (1998). La Escueta Católica en los Umbrales de! Tercer Milenio. Roma.
Stenhouse, L. (1991. t.o; 1981) Investigación y Desarrollo del Currículo. Madrid: Morata, p.29.
Shulman, L. (2001). Conocimiento y Enseñanza, en Estudios Públicos 83, p 174 -175.
Universidad Católica de la Santísima Concepción (1991). Declaración de Principios y Estatutos Generales. Concepción, Chile.