La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional

Autores/as

  • Aladino Araneda Valdés Universidad Católica de la Santísima Concepción

Resumen

Al igual que una investigación de corte positivista, la investigación cualitativa también tiene exigencias de rigor lógico y validez científica, aún cuando su objeto sea el sujeto, la vida íntima y los contextos socioculturales en que la vida humana transcurre, de suerte tal que la formulación, el proceso de investigación y los resultados de ella se han de ajustar a parámetros de cientificidad. En investigación cualitativa el rigor científico ha de estar presente en todas las etapas del proceso, de forma que ella tenga la suficiente consistencia en sí misma que le otorgue la solidez necesaria para tener rango de «científica», que sus hallazgos gocen de credibilidad y que la comprensión fenoménica ha que da lugar la interpretación de los datos sea transferible a otros sujetos. Aún cuando los estudios cualitativos son de suyo subjetivistas y particularistas, la necesidad lógica de validar la cientificidad de sus interpretaciones hace que la triangulación tenga un rol fundamental en este paradigma investigativo, pues proporciona, precisamente, su necesaria objetividad científica. El rigor está puesto en el análisis e interpretación de los datos más que en la recogida de ellos. En este artículo, además de plantear estas cuestiones epistemológicas necesarias para comprender su utilidad, se analizan los cuatro tipos de triangulación que es posible usar en la investigación pedagógica y educacional y sus variaciones.

Palabras Claves: Investigación cualitativa, cientificidad, triangulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-10-03

Cómo citar

Araneda Valdés, A. (2016). La triangulación como técnica de cientificidad en investigación cualitativa pedagógica y educacional. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 5(10), 11–38. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/289

Número

Sección

Estudios y Debates Pedagógicos