Aproximación al concepto de talento pedagógico: un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile

Autores/as

  • Raúl Fuentes Fuentes Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación, Concepción
  • Aladino Araneda Valdés Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación, Concepción
  • Carlos Verdugo Campos Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación, Concepción

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación presentada al concurso regular de Fondecyt 2013, que busca develar el concepto ”talento Pedagógico“ en aquellos docentes que han alcanzado desempeños sobresalientes en sus prácticas pedagógicas de aula y desde ahí, identificar a través de cuestionarios y test la presencia de esos rasgos en estudiantes de enseñanza media que manifiestan interés por estudiar carreras de pedagogía y en estudiantes que ingresan y egresan de las carreras de pedagogía con el objeto de contrastar y corroborar el desarrollo de dicho potencial. El texto hace una aproximación al concepto de talento pedagógico como requisito para estudiar una carrera del área de educación. La utilidad de los resultados de la investigación y este artículo es universal para todos los países interesados en el tema, pues la bibliografía consultada no da cuenta de la existencia de un concepto de ”Talento pedagógico“ o de estudios destinados a su delimitación conceptual y operacional para su posterior medición.

Palabras Clave. Formación Docente, Selección Universitaria, Perfil de Ingreso

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Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Fuentes Fuentes, R., Araneda Valdés, A., & Verdugo Campos, C. (2016). Aproximación al concepto de talento pedagógico: un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(23), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/79

Número

Sección

Investigación