Aproximación al concepto de talento pedagógico: un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile

Autores/as

  • Raúl Fuentes Fuentes Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación, Concepción
  • Aladino Araneda Valdés Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación, Concepción
  • Carlos Verdugo Campos Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Educación, Concepción

Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación presentada al concurso regular de Fondecyt 2013, que busca develar el concepto ”talento Pedagógico“ en aquellos docentes que han alcanzado desempeños sobresalientes en sus prácticas pedagógicas de aula y desde ahí, identificar a través de cuestionarios y test la presencia de esos rasgos en estudiantes de enseñanza media que manifiestan interés por estudiar carreras de pedagogía y en estudiantes que ingresan y egresan de las carreras de pedagogía con el objeto de contrastar y corroborar el desarrollo de dicho potencial. El texto hace una aproximación al concepto de talento pedagógico como requisito para estudiar una carrera del área de educación. La utilidad de los resultados de la investigación y este artículo es universal para todos los países interesados en el tema, pues la bibliografía consultada no da cuenta de la existencia de un concepto de ”Talento pedagógico“ o de estudios destinados a su delimitación conceptual y operacional para su posterior medición.

Palabras Clave. Formación Docente, Selección Universitaria, Perfil de Ingreso

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADIMARK GFK/ELIGEEDUCAR (2010). “Índice Elige Educar: evaluación de carrera docente”.Septiembre 2010.

ARANCIBIA, V. (2009). La educación de alumnos con talentos: una deuda y una oportunidad para Chile. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

ARANCIBIA, V., LISSI, M. & NAREA, M. (2008). “Impact in the school system of a strategy for identifying and selecting academically talented students: the experience of program PENTA UC”. High Ability Studies 19 (1), 53-65.

AUGUSTE, B., KIHN, P. & MILLER, M. (2010). Closing the talent gap: attracting and retaining topthird graduates to careers in teaching; an international and market research-based Perspective.

ÁVALOS, B. & SEVILLA, A. (2010). La construcción de la identidad profesional en los primeros años de docencia: evidencia desde la investigación. Centro de Investigación Avanzada en Educación.

BALDWIN, C. & COLEMAN, C. (2000). “Achievement Goal Orientation: Instructional Practices and Teacher Perceptions of Gifted and/or Academically Talented Students”. Paper presented

at the Annual Meeting of the American Educational Research Association (New Orleans, LA,April 24-28).

BARBER, M. & MOURSHED, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. 1ª ed. Santiago, Chile: Preal.

BENAVIDES, M., MAZ, A., CASTRO, E. & BLANCO, R. (Eds). (2004). “La educación de niños con talentoen Iberoamérica”. Santiago (Chile): Orealc/Unesco. Retrieved from http: //unesdoc.

unesco.org/images/0013/001391/139179s.pdf

BENAVIDES, M.; MAZ, A.; CASTRO, E. & BLANCO, R. (eds) (2004). “La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Orealc & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”. Unesco. Disponible en: http: //unesdoc.unesco.org/images/0013/001391/139179s.

pdf

BETTS, G. (2004). “Fostering autonomous learners through levels of differentiation”. Roeper Review, 26(4), 190-191. Doi: 10.1080/02783190409554269

CABEZAS, V. & CLARO, F. (2011). Valoración social del profe sor en Chile: ¿cómo atraer a alumnos talentosos a estudiar pedagogía?. Pontificia Universidad Católica de Chile.

CABRERA, E. P. (2010). “Describing teaching practices in talented Children Classrooms: A case study”. Manuscrito presentado para publicación.

CABRERA, P. (2011). “¿Qué debe saber y saber hacer un profesor de estudiantes con talento académico? Una propuesta de estándares de formación inicial en educación de talentos”.

Estudios Pedagógicos XXXVII, Nº 2: 43-59, 2011.

CAMPBELL, J., & VERNA, A. (2007). “Effective parental influence: academic home climate linked to children´s achievement”. Educational Research and Evaluation, 13(6), 501-519.

CNED (2012). “Índices: Estadísticas y bases de datos”. Recuperado de: http://www.cned.cl/public/Secciones/seccionGeneral/home.aspx

CROFT, L. J. (2003). “Teachers of the gifted: Gifted teachers”. In Colangelo, N. y Davis, G.(Hrsg.), Handbook of gifted education (S. 558-571). New York: Allyn and Bacon.

DIXON, F. & MOON S. (2006). The Handbook of Secondary Gifted Education. Texas: Prufrock PressInc.

FLANAGAN, A. & ARANCIBIA, V. (2005). “Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores”. Psykhe [online]. 2005, vol. 14, n. 1, pp. 121-

ISSN 0718-2228. doi: 10.4067/S0718-22282005000100010

FOLSOM, C. (2006). “Making Conceptual Connections between Gifted and General Education:Teachingfor Intellectual and Emotional Learning (TIEL)”. Rooper Review, 28 (2), 79-67.

Disponible en: http://www.tielinstitute.com/articles/connec¬tions.pdf

GAGNÉ, F. (2003). “Transforming Gifts into Talents: The DMGT as a Developmental Theory”.In Colangelo, N. y Davis, G.A. (Eds.), Handbook of gifted education (3rd ed.), pp. 60-74. Boston:Allyn and Bacon.

GARCÍA HUIDOBRO, J. E. (Editor) (2005) Políticas Educativas y Equidad. Reflexiones del Seminario Internacional. Santiago de Chile. Universidad Alberto Hurtado.

GARCÍA, C. & ARANCIBIA, V. (2007). “Pasantía PENTA UC: Una Propuesta Innovadora de Desarrollo Profesional Docente”. Psykhe, 16 (1), 135-147. Disponible en: http://www.scielo.cl/

scielo.php?pid=S0718-22282007000100011&script=sci_arttext

LIZANA, P. (2010). “Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía

Funcional”. Int. J. Morphol. [online]. 2010, vol. 28, n. 4, pp. 1245-1249. ISSN 0717-9502. doi:10.4067/S0717-95022010000400041

LÓPEZ, V. (2007). La Inteligencia Social: Aportes Desde su Estudio en Niños y Adolescente con Altas Capacidades Cognitivas. Psykhe [online]. 2007, vol. 16, n. 2, pp. 17-28. ISSN 0718-2228.doi: 10.4067/S0718-22282007000200002

MCGINTY, P. (2010). “The influence of teacher characteristics on preference for models of teaching”. (Doctoral Dissertation, Faculty of the Usc Rossier School of Education University

of Southern California) Retrieved from http://digitallibrary.usc.edu/assetserver/controller/

item/ etd-McCord-573.pdf;jsessionid=4D7B1E8084022B17D2F23EFFF2BF01D0

MCKINSEY & CO (2007). “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos”. Disponible en: http://www.mckinsey.com/clientservice/

social_sector/our_practices/education/knowledge_highlights/~/media/Images/Page_Images/Offices/SocialSector/PDF/Como_hicieron_los_sistemas_educativos.ashx

MÖNKS, F.J. & MASON, E.J (2000). Developmental Psychology and Giftedness: Theories and Research. International Handbook of Giftedness and Talent (2 edition). (pp. 141-155). Oxford: Pergamon.

MÖNKS, F.J. & PFLÜGER, R. (2005). “Gifted Education in 21 European Countries: Inventory and Perspective”. Retrieved in December 2006 of www.bmbf.de/pub/gifted_education_21_

eu_countries.pdf

MOURSHED, M., CHIJIOKE, CH. Y BARBER, M. (2010). “How the world’s most improved school systems keep getting better”. Disponible en: http://ssomckinsey.darbyfilms.com/

reports/schools/How-the-Worlds-Most-Improved-School-Systems-Keep-Getting-Better_

Download-version_Final.pdf

PENTA UC (2008). “Diseño módulos diplomado a distancia Psicología y Educación de Alumnos con Talentos Académicos”. Documento no publicado.

PRECKEL, F., GOETZ, T., PEKRUN, R. & KLEINE, M. (2008). “Gender Differences in Gifted and Average-Ability Students: Comparing Girls’ and Boys’ Achievement, Self-Concept, Interest,

and Motivation in Mathematics”. Child Quarterly, 52(2), 146-159.

RAGLIANTI, M. (2009). “Familias de Niños con Talento Académico: una experiencia en chile a través de escuela para padres”. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología. Universidad

Complutense de Madrid.

ROSNER, W. (2009). “Estándares de calidad en la formación de profesores de alumnos con altas capacidades”. Retrieved from http://tvaustral.uach.cl/Play.aspx?video=A2D90D85592F50

A4DEDAD7C6702ADC15

SILVERMAN, D. & MARVASTI, A. (2008). Doing Qualitative Research. A Compressive Guide.USA: Sage Publications.

VAN TASSEL-BASKA, J. (2002). “Planning effective currículum experiences for gifted learners”. Understanding Our Gifted, 15(1), 6-8 Retrieved from http://www.davidsongifted.

org/db/ Articles_id_10278.aspx

VANTASSEL-BASKA, J. & JOHNSEN, S. (2007). “Teachers Education Standards for the Field of Gifted Education: A Vision of Coherence for Personnel Preparation in the 21st Century”. Gifted Child Quarterly, 51, 182-205.

YOON, S. & GENTRY, M. (2009). “Racial and Ethnic Representation in Gifted Programs:Current Status of and Implications for Gifted Asian”. Child Quarterly, 53 (2), 121-136.

Descargas

Publicado

2016-08-19

Cómo citar

Fuentes Fuentes, R., Araneda Valdés, A., & Verdugo Campos, C. (2016). Aproximación al concepto de talento pedagógico: un paso en la selección de personas con potencial docente para la FIP en Chile. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 12(23), 61–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/79

Número

Sección

Investigación