Pedagogía, educación e investigación: una aproximación a la epistemología pedagógica
Resumen
El artículo es una aproximación a la comprensión de la educación, la pedagogía y la investigación educacional desde la perspectiva de la Epistemología Pedagógica, por lo que asume una postura reflexiva y se realiza desde la mirada de la Filosofía, con el objeto de clarificar algunos conceptos claves y de uso frecuente en las referencias acerca de la Pedagogía y la Educación. En este sentido, se entiende que la Pedagogía es una ciencia acumulativa de saberes acerca de la educación, originados de la investigación y que como tal, es una ciencia que indaga en una realidad específicamente humana, de lo humano, y cuya actividad investigativa recibe la forma de la naturaleza de su objeto, de manera tal que expresiones tales como acción (praxis), cualidad, fenómeno, interpretación, significado y comprensión emergen como las nociones apropiadas para develar el ser y deber ser de la educación. En el artículo se aclaran las características del ser de la educación, se determina la posibilidad de su conocimiento científico y se explícita la metodología que permita la configuración de sus saberes.
Palabras Claves: Epistemología Pedagógica, Pedagogía, Educación, Paradigmas de investigación, Investigación Cualitativa.
Descargas
Citas
ALTAREJOS, F (1986). Educación y Feiicidad. Pamplona: Eunsa.
ALVIRA, CLAVELL Y MELENDO (1993). Metafísica. Pamplona: Eunsa.
BARRIO, J. (1998). EJementos de Antropoiogía Pedagógica. Madrid: Rialp S.A. BRUGGER, W. (1978). Diccionario de Fi/osofía. Barcelona: Herder.
BRUNNER, J. Y ELACQUA, G. (2003). "Informe del Capital Humano en Chile". San¬tiago: Universidad Adolfo Ibáñez.
CARR, W, (1999). Una teoría para ia educación. Madrid: Ediciones Morata S. L.
COHEN, L.; MANION, L. (2002). Métodos de Investigación Educativa. Editorial La Muralla S.A., segunda edición.
FREIRE, R (1999). Pedagogía de ia Autonomía. Saberes necesarios para ia práctica educativa. España: XXI Siglo Veintiuno Editores.
FULLAT, O. (1983). Filosofías de ia Educación. Madrid: Ediciones CEAC S.A.
GARCIA HOZ, V. (1984). Educación Persona/izada. Madrid: Rialp. S.A.
GEVAERT, J. M. (1976). Eiprob/ema de/hombre. Santiago: Editorial Sígueme.
GONZALEZ, A. (1969). Fi/osofía de ia Educación. Buenos Aires: Editorial Troquel S.A.
GOETZ, J; LECOMPTE, M. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Editorial Morata.
IMBERNON, F. (1997). La formación de/profesorado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
LAZARO DIEST, F. (2002). Escue/a compartida: Una investigación cualitativa. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones.
LEON, O; MONTERO, I. (1994). Diseño de investigaciones: Introducción a ia iógica de /as investigaciones en psicología y educación. España: Editorial Me Graw - HUI interamericana de España.
LISTON, D. Y ZEICHNER, K. (1995). Formación de/profesorado y condiciones socia¬les de ia escoiarización. Madrid: Ediciones Morata S.L.
LUZURIAGA, L. (1961). La educación de nuestro tiempo. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.
MARTINEZ MIGUELEZ, M. (2002). La investigación cualitativa etnográfica en educa¬ción: Manuai teórico-práctico. 3a ed. México: Trillas.
MANTOVANI, 3. (1978). Educación y P/enitud Humana. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.
MINGUEZ ALVAREZ, C. (1988). "Epistemología de las Ciencias de la educación". En: Ei Currícu/um: Fundamentación y Modelos. Varios autores. Málaga: Editorial Innovare.
MCKERNAN, J. (2001). Investigación-acción y currícu/um. España: Morata.
MOUNNER, E. (1968). Ei Personalismo. Buenos Aires: Eudeba.
MORIN, E. (1999). Los siete saberes necesarios para Ja educación de/ futuro. París: UNESCO.
NAVAL, C Y ALTAREJOS, F. (2000). Fi/osofía de ia Educación. Pamplona: Eunsa.
OLIVA GIL, J. (1996). Crítica de ia Razón Didáctica. Mate ría/es para ei diseño y desarrollo dei currículum. Madrid: Editorial Mayor.
PALACIO, L. Y ALVAREZ, J (2002). "Anotaciones para el análisis del Discurso Pedagó¬gico". En: Lecciones Inaugurales 2002. Universidad de Antioquia. Medellín.
PÉREZ SERRANO, G. (1998). Investigación Cua/itativa: Retos e interrogantes II. Madrid: Editorial La Muralla S.A.
PEREZ SERRANO, G. (1994). Investigación cua/itativa: Retos e interrogantes. Espa¬ña: Editorial La Muralla.
RUÍZ, OLABUÉNAGA, J. (2003). Metodología de ia Investigación Cua/itativa. Espa¬ña: Universidad de Deusba, 3o Edición.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. y GARCÍA, E. (1999). Metodo/ogía de ia investigación cua¬litativa. Segunda edición. Málaga: Aljibe.
SANTOS, M. (1990). Hacer Visib/e io Cotidiano. Teoría y práctica de ia eva/uación cua/itativa de ios centros esco/ares. Madrid: AKAL Universitaria
SAN MARTÍN, R. (2003). Observar, Escuchar, Comparar, Escribir: La práctica de ia Investigación Cua/itativa. España: ARIEL.
STAKE, R. (1998). "Investigación con estudio de casos". Madrid: Morata. VERNEAUX, R. (1979). Fifosofía de/Hombre. Barcelona: Editorial Herder.
WOODS, R (1987). La escueta por dentro. La etnografía en ia investigación cua/ita¬tiva. Barcelona: Paidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.