Educación moral en la familia: desafíos y oportunidades
Resumen
El presente artículo reflexiona sobre la Educación Moral en la Familia, centrándose en sus desafíos y oportunidades. Para ello, caracteriza el contexto actual en que la familia realiza el proceso de la educación moral. Junto con ello, esboza una iluminación sobre la vocación educativa de la familia desde una perspectiva cristiana y, finalmente, ofrece un elenco de las principales virtudes que ella puede desarrollar y con ello, contribuir a la educación moral de la persona y la construcción de la vida buena.
Descargas
Citas
BERGER, P., “Pluralismo global y religión”, en: Estudios Públicos 98 (2005) 15 –35.
BESTARD, J., Globalización, tercer mundo y solidaridad (Madrid 2003).
BESTARD, J., “La Familia, un valor social permanente en el marco de una cultura nueva. El desafío de la globalización”, en: FAM 25 (2002) 9-21.
BOROBIO, D., “Educación y vivencia de la fe en la familia cristiana”, en: Flecha, J. R. (Dir), La Familia en la Iglesia y en la sociedad (Salamanca 2001), 141-163.
Concilio Vaticano II, “Declaración Gravissimum educationis”.
FLECHA, J.R., “Cultura familiar y valores ético –religiosos”, en: Familia y Cultura (Salamanca 1998), 323-356.
FLECHA, J.R., Vida cristiana, vida teologal. Para una moral de la virtud (Salamanca 2002).
FLECHA, J. R., “La transmisión de valores en familia en una sociedad multicultural”,en: Borobio, D. (Dir), Familia e Interculturalidad (Salamanca 2003), 115-128.
GALINDO, A., “Educación de los hijos en un contexto de crisis de valores”, en: FAM 5 (1992) 51-70.
GARCÍA, M., “La familia como contexto de desarrollo y educación en la Infancia”, en: Letras de Deusto 99 (2003) 11- 28.
Juan Pablo II, “Exhortación Apostólica Familiaris consortio”.
Juan Pablo II, “Carta a las Familias”.
LOIZAGA, F., “Programas comunitarios de educación/intervención con padres y madres”, en: Letras de Deusto 99 (2003) 81-100.
VALDIVIA, M., “Los estilos educativos en la educación familiar”, en: Letras de Deusto 99 (2003) 29-63.
VIDAL, M., “El impacto de la secularización en la familia actual”, en: Religión y cultura XLIX (2003) 267-304.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Licencia
Revista REXE "Revista de Estudios y Experiencias en Educación" de la Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.