El tránsito de los ideales de su estado trascendental al inmanente

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Edgar Enrique Velásquez Camelo

Resumen

El objetivo de este artículo, derivado de un proceso de investigación documental, es demostrar el carácter pragmático de los ideales, desde los aportes de la epistemología preventiva de Immanuel Kant en la Crítica de la razón pura; para luego, a partir de la hermenéutica existencial de Paul Ricoeur y la acción comunicativa de Jürgen Habermas, se pueda demostrar el plausible tránsito de los ideales de su estado trascendental al inmanente, a través de la pragmática de la comprensión y los consensos sociales que gestionan la pluralidad. Si la finalidad objetiva de la Crítica de la razón pura es la evitar errores gnoseológicos en el futuro, como lo menciona Kant en su obra, esto quiere decir que la prevención inspira todo el despliegue teórico de su epistemología. Los ideales, en este sentido ─como sofismas de la razón pura─, cumplen la misma función preventiva para evitar potenciales fallas en la inspiración y regulación que derivan del ideal. Todo esto, con el fin de, en primer lugar, realizar una aproximación a la comprensión de los ideales desde la Crítica y, en segundo lugar, por medio de los recursos teóricos de la pragmática de la comprensión y la acción comunicativa, presentar una reflexión acerca de las posibles aplicaciones en el fomento de la vida social.

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Cómo citar

El tránsito de los ideales de su estado trascendental al inmanente. (2025). Revista De Filosofía UCSC, 1(24), 89-109. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2025.1.24.2911

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