https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/issue/feedRevista de Filosofía UCSC2024-06-28T21:38:06+00:00Francisco Novoarevistadefilosofia@ucsc.clOpen Journal SystemsRevista de Filosofía UCSChttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2679Figuras de la Ironía: La Fenomenología del Espíritu ante las irrupciones del yo2024-04-17T00:02:45+00:00Ezequiel Curottoezequielcurotto@yahoo.com.ar<p>Si lo que afirma Hegel en <em>Phänomenologie des Geistes respecto a la filosofía como consumación del escepticismo, </em>debe ser tenido como una de las modalidades correctas de interpretar el método fenomenológico, entonces es claro que la superación de dicho escepticismo compondrá la novedad que aliente al proceso de conocimiento hacia su culminación absoluta. De este modo, queda claro que el parentesco conceptual que puede establecerse entre el escepticismo y el pensamiento romántico liga de tal modo a ambos con el proceder fenomenológico hegeliano que una superación del escepticismo compondrá de igual manera la superación del romanticismo como modalidad irónica de pensamiento. En este sentido, ofrecemos en este trabajo un análisis del concepto de ironía tal y como es planteado en la <em>Fenomenología del Espíritu </em>a través de sus figuras fenomenológicas<em>.</em></p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Ezequiel Curottohttps://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2589¿Humanismo cristiano o paganismo posthumano?2024-04-10T19:45:53+00:00Luis Gabriel Capelariluiscapelari@ucsf.edu.arPablo Petronippetroni@ucsf.edu.ar<p>Partiendo de una experiencia supuestamente ‘liberadora’ del ser del hombre en la modernidad, correlato de la secularización, en este trabajo presentamos algunos trazos esenciales de la profunda crítica antihumanista -avanzado el siglo XX- a este hombre ideal ya en aguda crisis. En este sentido, la experiencia cultural actual considera en gran medida que este ‘hombre’ se ‘construye’ a sí mismo desde su voluntad y libertad desancladas de Dios y de la verdad, con el objetivo de una vida posthumana.</p> <p> Sostenemos que se trata de un <em>neopaganismo</em>, caracterizado por un pensamiento inmanentista, postmetafísico y materialista que no reconoce la realidad del hombre y su trascendencia -licuada en gran medida en el poder y lo político o bien en el poder de la tecnociencia del ideal transhumanista-, verdad en la que <em>únicamente</em> puede vivir digna y felizmente. Se defenderá la importancia de restaurar la matriz cristiana -y más precisamente católica- para una formación integral de la persona como auténtico humanismo.</p>2024-06-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Luis Gabriel Capelari, Pablo Petroni