La infinitud del mundo, la visión de Simone Weil y Edith Stein

Contenido principal del artículo

Patricia Moya Cañas
https://orcid.org/0000-0003-1093-714X
Alejandra Novoa Echaurren
https://orcid.org/0000-0002-9501-694X

Resumen

Este artículo presenta los vínculos entre el pensamiento de Edith Stein y Simone Weil, ambas destacadas filósofas del siglo XX, respecto a la concepción de la ciencia y técnica moderna. La tesis que guiará nuestro trabajo es que las dos pensadoras recuperan la concepción de la ciencia como contemplación del orden del mundo. Esta perspectiva permite cambiar la mirada fisicalista con respecto a la naturaleza y detener los daños que la excesiva intervención de la técnica ha provocado en la naturaleza. De este modo, la ciencia se transforma en puente que conduce al Creador. En el trabajo, se analizan los conceptos de finalidad; la consideración del espacio y la geometría como integradores de la realidad; la percepción como origen del conocimiento y la dimensión trascendente de la ciencia. Cada uno de estos aspectos es analizado desde la óptica del orden intrínseco de las cosas y de la persona dado por el Creador. 

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Cómo citar
Moya Cañas, P., & Novoa Echaurren, A. (2023). La infinitud del mundo, la visión de Simone Weil y Edith Stein. Revista De Filosofía UCSC, 22(1), 153–171. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2023.22.01.08
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Patricia Moya Cañas, Universidad de Los Andes, Chile

Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra. Profesora Titular de la Universidad de los Andes, Santiago deChile. Profesora de Filosofía del Conocimiento y Filosofía Medieval en el Instituto de Filosofía de la U. de los Andes.Miembro del Claustro de Doctorado de dicho Instituto. 

Alejandra Novoa Echaurren, Universidad de los Andes

Doctora en Filosofía por la Universidad de los Andes. Profesora Asistente de la Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Profesora de Antropología Filosófica y Pensamiento Crítico en los programas de Bachillerato en Medicina y Enfermería, respectivamente. Profesora de Antropología de la Sexualidad y Metodología en el Instituto de Ciencias de la Familia. Investigadora del Programa de Bachillerato: investigadora principal del proyecto “Estado del Pensamiento Crítico en la enseñanza universitaria en Chile”.

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