En el umbral del cristianismo: atención y descreación en la filosofía de Simone Weil

Contenido principal del artículo

David Solís Nova

Resumen

Este estudio se centra en explorar el concepto de 'atención' a lo largo de la obra de Simone Weil para resaltar su gran importancia en su doctrina. Al comprender su noción de atención, se aclara su posición respecto a los estudios escolares, el amor al prójimo, la creación y Dios. En otras palabras, este concepto es fundamental en su obra y nos ayuda a entender los puntos clave y constantes de su pensamiento. Además, nos permite comprender, como intentaremos demostrar, que las razones por las que no quiso unirse a la Iglesia Católica se encuentran en su propia filosofía, la cual no podía encajar ni asimilarse completamente con la tradición cristiana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Solís Nova, D. (2023). En el umbral del cristianismo: atención y descreación en la filosofía de Simone Weil. Revista De Filosofía UCSC, 15(2). Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/revistafilosofia/article/view/2332
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Solís Nova, Universidad Católica de la Santísima Concepción,Universidad Católica de la Santísima Concepción

-

Citas

Bea, Emilia. (edit). (2010): Simone Weil. La conciencia del dolor y la belleza, Madrid:

Trotta.

_______________________(1992): Simone Weil. La memoria de los oprimidos, Madrid:

Encuentro.

Estelrich, B. (2009): ‘Simone Weil’s concept of Grace’, Modern Theology, 25:2, pp. 239-

Hollingsworth, A. (2013): ‘Simone Weil and the Theo-Poetics of Compassion’, Modern

Theology, 29:3, pp. 203-229.

Luchetti, M. C., Di Nicola G. P. (2007): Simone Weil: Acción y Contemplación, Bilbao:

Desclée De Brouwer.

Nagy, E. J. (2010): ‘Simone Weil: The Mystical Ascetic’, European Journal of Mental

Health, 5, pp. 167-185.

Penaskovic, R. J. (2015): ‘Simone Weil: The Reluctant Convert’, New Blackfriars, pp.

-404.

Pétrement, S. (1997): Vida de Simone Weil, Madrid: Trotta.

Plant, Stephen. (1996): Simone Weil, Barcelona: Herder.

Platón. (1986): República, Madrid: Gredos.

Rybakova, M. (2007): ‘Imagination versus Attention: Simone Weil Translating The

‘Iliad’’, Arion: A Journal of Humanities and the Classics, 15, pp. 29-36.

Tomás de Aquino (2010): Suma contra Gentiles, México: Porrúa.

____________________(1994): Suma de Teología, Madrid: Bac.

Tucídides (1986): Historia de la Guerra del Peloponeso, Barcelona: Orbis.

Weil, Simone (2009): A la espera de Dios, Madrid: Trotta.

_______________(1954a): Carta a un religioso, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(1954b): Raíces del existir, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(2001): Cuadernos, Madrid: Trotta.

_______________(2000): Escritos de Londres y últimas cartas, Madrid: Trotta.

_______________(2004): Intuiciones precristianas, Madrid: Trotta.

_______________(1968): L’Amore di Dio, Torino: Borla.

_______________(1961): La fuente griega, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(1998): La gravedad y la gracia, Madrid: Trotta.

_______________(1957): Opresión y libertad, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(1995): Pensamientos desordenados, Madrid: Trotta