Proceso de evaluacíon

Proceso de evaluación

1. Todos los textos serán recepcionados por el Editor de la Revista de Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (RFUCSC), con el fin de dar comienzo a la evaluación bajo el sistema "blind peer review”. Esta forma de evaluación consiste en que cada artículo es evaluado de forma anónima por dos pares.
2. Una vez garantizada la anonimia, todos los textos (artículos, ensayos, reseñas, comunicados y notas) serán evaluados en primera instancia, según aspectos formales, por el Director. En caso de haber insuficiencias en alguno de los requerimientos formales se devolverá al autor especificando el problema y solicitando una nueva versión.
3. Los artículos, una vez cumplidos con los requerimientos formales y garantizada la anonimia, serán evaluados por dos pares externos(as) (blind peer review) que propondrán un veredicto según los siguientes criterios:
a) El artículo cumple meritoriamente con las condiciones para ser publicado y, por lo tanto, se sugiere su aceptación.
b) El artículo cumple, en general, con las condiciones para ser publicado, sin embargo, requiere modificaciones y, por lo tanto, se acepta con modificaciones.
c) El artículo no cumple con las condiciones para ser publicado y, por lo tanto, se rechaza.
4. Sobre la base de los informes recibidos, el Director decide:
a) Aceptar el artículo, en cuyo caso se informa al autor dentro del plazo estipulado.
b) Aceptarlo con observaciones, en cuyo caso se informa al autor dentro del plazo estipulado de las observaciones y del plazo que dispone para incluirlas. El Director se reserva el derecho de postergar la publicación del artículo en caso de haber demora en la segunda recepción.
c) Rechazarlo, en cuyo caso se informa al autor, quedando este último facultado de solicitar un informe detallado de su condición.
Si el fallo del arbitraje externo no resulta satisfactorio al evaluar el contenido (informes contradictorios), se deriva el artículo anónimamente a uno de los miembros del Comité Editorial, conforme a la afinidad del tema y, sobre dicha segunda evaluación, el Director decide conforme a los puntos anteriormente señalados.

La revista demora, aproximadamente, seis semanas entre que recibe el artículo y entrega el veredicto sobre este.