Realismo ingenuo e intencionalismo: una vía intermedia en búsqueda de una relación interpretativa con el entorno

Contenido principal del artículo

Maximiliano Díaz García
https://orcid.org/0000-0001-5114-0407

Resumen

En filosofía de la percepción el relacionamiento con el entorno es el terreno donde el Realismo Ingenuo y el Intencionalismo se posicionan como dos posturas contrarias. La primera de ellas presenta una explicación que satisface al que busca un esclarecimiento del relacionamiento íntimo en la presentación del entorno durante la percepción, mientras que la otra teoría podría satisfacer a aquellos que buscan un esclarecimiento de la manera en la cual el entorno se presente de tal o cual modo a diferentes percipientes, dando espacio para la formación de juicios y creencias particulares. Pero ¿podrá existir un planteamiento intermedio que asegure la intimidad de la presentación perceptual y la representación del entorno? El siguiente articulo expondrá los elementos del debate abordando una definición de cada teoría, luego avanzando hacia una alternativa intermedia y, finalmente, concluyendo de la posibilidad de tal postura intermedia, pero con un enfoque representacional dinámico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz García, M. (2022). Realismo ingenuo e intencionalismo: una vía intermedia en búsqueda de una relación interpretativa con el entorno. Revista De Filosofía UCSC, 21(2), 97–109. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2022.21.02.05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Maximiliano Díaz García, Universidad Alberto Hurtado

Maximiliano Díaz es Kinesiólogo y Clérigo anglicano. Actualmente desempeña su labor como Pastor Asistente en la Iglesia Anglicana Santiago Apóstol en Santiago Centro. Además, ejerce como profesor de las asignaturas de Apologética, Cultura e Introducción a la Literatura Sapiencial del Antiguo Testamento en el Centro de Estudios Pastorales de la Iglesia Anglicana de Chile. A su vez es parte del directorio de Fundación Generación y vicepresidente de City to City Chile. Posee experiencia en la enseñanza, estudio e investigación teológica y su aplicación en la cultura actual, además del desarrollo de contenido y material de estudio en su área de vocación. Autor de: Díaz, M. (2021). Anglicanismo y su Relación con la Reforma Protestante. En M. Bezerra & R. Ricárdez (Eds.), Rostros del Calvinismo en América Latina: Presbiterianos, Reformados, Congregacionales y Valdenses. (Primera). Mediador Ediciones. y Diaz, M. (2020). En Busca del Sentido: 8 Estudios sobre Eclesiastés. RUE.

Citas

Bonjour, L. (2009). Epistemología: Problemas Clásicos y Respuestas Contemporaneas. Universidad Pedagogica Nacional.

Crane, T. (1998). Intentionality. En Routledge Encyclopedia of Philosophy. Routledge.

Crane, T. (2006). Is There a Perceptual Relation? En T. S. Gendler & J. Hawthorne (Eds.), Perceptual Experience (pp. 126–146). Clarendon Press.

Crane, T., & French, C. (2021). Perception Problem. En Stanford Encyclopedia of Philosophy. Stanford University Press.

Fish, W. (2021). Naïve Realism. En Philosophy of Perception (Second, pp. 101–134). Routledge Taylor & Francis Group.

Logue, H. (2011). Good News for the Disjunctivist about (one of ) the Bad Cases. Philosophy and Phenomenological Research, 24.

Logue, H. (2012). Why Naive Realism? Proceedings of the Aristotelian Society, CXII, Parte 2, 211–237. https://doi.org/10.1111/j.1467-9264.2012.00332.x

Logue, H. (2014). Experiential Content and Naïve Realism: A Reconciliation. En B. Brogaard (Ed.), Does Perception Have Content? Oxford University Press.

Pereira, F. (2019). Ver o Alucinar: Una Mirada Introductoria a la Filosofía de la Percepción. Gedisa.