Autopercepción de competencia motriz y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares de la Región de Murcia (España)
Resumo
RESUMEN. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que posee la autopercepción de la competencia motriz con el nivel de actividad físico-deportiva habitual de los escolares de la Región de Murcia. Para ello fue utilizada la escala denominada IAFHE (Inventario de Actividad Física Habitual en Escolares) que se aplicó a una muestra definitiva de 1.120 escolares de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. La autopercepción de competencia motriz ha demostrado ser una variable que se relaciona positivamente con los niveles globales de actividad física habitual. No obstante, esta asociación se aprecia con mayor intensidad en la subescala que define la actividad durante el tiempo de ocio. Esta circunstancia es debida, probablemente, a que los sujetos que poseen mayores niveles de coordinación motriz y se sienten competentes en la práctica deportiva se incorporan con mayor decisión a reproducir sus modelos de práctica físico-deportiva de forma repetida. Estos resultados apuntan la necesidad de orientar la promoción de la práctica físico-deportiva hacia modelos de desarrollo de la competencia motriz, que posibilite la participación autónoma de los sujetos en actividades deportivas fuera del entorno escolar.
PALABRAS CLAVE: Autopercepción, Competencia Motriz, Práctica Físico-Deportiva, Escolares
Downloads
Referências
Barnett, L., Van Beurden, E., Morgan, P., Brooks, L., y Beard, J. (2009). Chilhood motorskill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. The Journal of Adolescent Health, 44(3).
Carlin, M., Salguero, A., Márquez, S., y Garcés, E. (2009). Análisis de los motivos de retirada de la práctica deportiva y su relación con la orientación motivacional en deportistas universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9 (1).
Fox, K. (1988). The psychological dimension in physical education. The British Journal of Physical Education, 19 (1).
García, E. (2011). Niveles de Actividad física habitual en escolares de 10 a 12 años de la Región de Murcia. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia.
Goñi, A., y Zulaika, L. (2000). La participación en el deporte escolar y el autoconcepto en escolares de 10 a 11 años de la provincia de Guipúzcoa. Apunts: Educación Física y Deportes, 59.
Haga, M. (2008). The relationship between physical fitness and motor competence in children. Child: Care, Health and Development.
Inchley, J., Kirby, J., y Currie, C. (2011). Longitudinal changes in physical self-perceptions and associations with physical activity during adolescence. Pediatric Exercise Science.
Ministerios de Sanidad y Consumo. (2006). Encuesta nacional de salud de España, 2006. Junio 2006-Julio 2007. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.
Moreno, J., Cervelló, E., y Moreno, R. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y salud, 17 (2).
Moreno, J. A., Cervelló, E., y Moreno, R. (2008). Importancia de la práctica físico-deportiva y del género en el autoconcepto físico de los 9 a los 23 años. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (1).
Moreno, J., Cervelló, E., Vera, J., y Ruíz, L.(2007). Physical self-concept of Spanish schoolchildren: Differences by gender, sport practice and levels of sport involvement. Journal of Education and Human Development, 1(2).
Olmedilla, A., Lozano, F., y Garcés, E. (2001). La participación deportiva en el desarrollo psicológico del niño/a: Características fundamentales. En Actas de XIX Congreso Nacional de Educación Física. Murcia: Universidad de Murcia.
Olmedilla, A., Ortega, E., Garcés , E., Jara, P., y Ortín, F. (2009). Evolución de la investigación y de la aplicación en Psicología del Deporte, a través del análisis de los Congresos Nacionales de Psicología del Deporte (1999-2008). Cultura, Ciencia y Deporte, 10(5).
Pieron, M., Ruíz, F., y García, M.(2009). Percepción de competencia de la población adulta, en Ruíz, F., García, M. y Pieron, M. (Eds.), Actividad Física y estilos de vida saludables (pp. 103-11). Sevilla: Wanceulen.
Robinson, L., Rudisill, M., y Goodway, J. (2009). Instructional climates in preschool children who are at-risk. Part II: perceived physical competence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 80.
Rodríguez, P., García, E., Sánchez, M., y López, P. (2014). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25 (1).
Rodríguez, P., Tárraga, L., Rosa, A., García, E., Pérez, J., Gálvez, A., y Tárraga, P. (2014). Physical Fitness Level and Its Relationship with Self-Concept in School Children. Psychology, 5, 2009-2017.
Ruiz, L. (1995). Competencia motriz. Elementos para comprender el aprendizaje motor en Educación Física Escolar. Madrid: Gymnos.
Stodden, D., Langendorfer, S., y Roberton, M. (2009). The association between motor skill competence and physical fitness in young adults. Research Quarterly for Exercise and Sport, (80).
Thomas, J., y Nelson, J. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Paidotribo.
Vedul, V., Sigmundsson, H., Stensdotter, K., y Haga, M. (2012). The relationship between motor competence, physical fitness and self-perception in children. Child: Care, Health and Development, 38(3).
Velandrino, A., Rodríguez, P., y Gálvez, A. (2003). An inventory of habitual physical activity for adolescents in group contexts. En 6th Conference of European Sociologícal Association. Murcia: Universidad de Murcia.
Viciana, J., y Zabala, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación: Educación y Deporte (MEC).
Williams, H., Pfeiffer, K., O’Neill, J., Dowda, M., Mciver, K., Brown, W., y Pate, R. (2008). Motor skill performance and physical activity in preschool children. Obesity, (16).
Wrotniak, B., Epstein, L., Dorn, J., Jones, K., y Kondilis, V. (2006). The relationship between motor proficiency and physical activity in children. Pediatrics.
Yuste, J. (2005). Influencia de la condición de estar federado, autopercepción de la competencia motriz y valoración de las clases de Educación Física sobre los niveles de Actividad Física Habitual en adolescentes escolarizados. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia