El sacramento del matrimonio en el rito bizantino
DOI:
https://doi.org/10.21703/7dh8a508Palavras-chave:
el sacramento del matrimonio, las Iglesias ortodoxas, la liturgia bizantina, la indisolubilidad, las segundas nupciasResumo
Este artículo presenta la teología del matrimonio sacramental en las Iglesias de tradición bizantina a partir del valor atribuido a la virginidad en los primeros siglos de la Iglesia (1), del concepto de matrimonio en el Antiguo Testamento (2.1) y de las normativas del derecho romano (2.2).
El autor destaca la originalidad y relevancia del matrimonio cristiano tal como se presenta en el Nuevo Testamento (2.3). Subraya que en sus inicios la ceremonia matrimonial estaba litúrgicamente vinculada a la Eucaristía (2.4). No obstante, esta conexión se fue diluyendo progresivamente bajo la influencia del derecho civil romano en la práctica sacramental, lo que dio lugar a rituales separados de la Divina Liturgia, como los ritos de esponsales y de coronación (2.5). Estos rituales, concebidos en respuesta a las necesidades legales y pastorales de la época, adquirieron un significado teológico y espiritual profundo, simbolizando la unión de los esposos como una nueva creación en Cristo y su integración en el plan divino de salvación.
Por último, el texto analiza cuestiones como las segundas nupcias (2.6), la posibilidad de un nuevo matrimonio tras el divorcio (2.7) y las normativas relacionadas con el matrimonio del clero (2.8).
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