Formación en virtudes: reflexión en torno a dos desafíos actuales
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-6345202527012768Palavras-chave:
Doctrina social de la Iglesia, Educación, Virtudes, relativismoResumo
El texto reflexiona sobre los desafíos de la educación en virtudes en la cultura actual, destacando la dificultad de educar en virtudes en un ambiente que cuestiona la existencia de principios morales universales y la “desventaja” de este modelo educativo frente al utilitarismo predominante. Se enfatiza la importancia de esclarecer el concepto de libertad y la formación en virtudes morales, incluyendo la educación de la afectividad. Se destaca que la virtud implica el desarrollo de hábitos perfectivos intelectuales y morales, y que el objetivo fundamental de la formación moral es el verdadero ser del hombre. Se señala que la educación debe darse desde las inclinaciones afectivas, priorizando la estabilidad de los afectos para edificar una educación en virtudes. Se subraya que la educación debe formar las inclinaciones afectivas hacia el bien y la verdad, y que no apunta al éxito profesional o académico, sino a la realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural.
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