PENSAR UNA PEDAGOGÍA TEOLÓGICA DE LA ESPERANZA

Autores/as

  • Juan Pablo Espinosa Arce Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520171911859

Palabras clave:

Esperanza, utopía, infancia, Reino de Dios, pedagogía

Resumen

La presente contribución se propone pensar algunas pistas acerca de lo que deno-minamos una “pedagogía teológica de la esperanza”. Afirmar que el cristianismo es la religión de la esperanza en el Reino de Dios, en la resurrección, en el triunfo de la justicia, de la paz y del amor, en que creemos que ella actúa en medio de nuestra his-toria, representa, a nuestro entender, una provocación profética en este tiempo en el cual se afirma la supremacía de un sujeto autosuficiente, muchas veces desprovisto de la capacidad de imaginar el futuro ya que ha naturalizado la realidad que lo envuelve, un sujeto que ha ido perdiendo la esperanza y la conciencia de la utopía. Es por ello que creemos que es necesario favorecer algunas claves para reeducar la esperanza y la conciencia utópica, como espacios de realización de lo humano, tanto a nivel personal como comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Espinosa Arce, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Licenciado en Educación y Profesor de Religión y Filosofía por la Universidad Católica del Maule. Magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Correo: jpespinosa@uc.

Descargas

Publicado

06.01.2023

Cómo citar

Espinosa Arce, J. P. (2023). PENSAR UNA PEDAGOGÍA TEOLÓGICA DE LA ESPERANZA . Anales De Teología, 19(1), 97–115. https://doi.org/10.21703/2735-634520171911859

Artículos más leídos del mismo autor/a