El monoteísmo bíblico y el primer principio de la Pancasila: Un abordaje teológico cristiano del pluralismo religioso en Indonesia
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-6345.3162Palabras clave:
Monoteísmo, unidad divina, pluralismo Indonesio, teología cristiana.Resumen
Este artículo examina el concepto teológico de la unidad divina reflejado en la filosofía nacional de Indonesia, Pancasila, centrándose específicamente en su primer principio, “Ketuhanan yang Maha Esa” (Divinidad Única y Suprema). La investigación sitúa a la teología bíblica cristiana dentro del panorama religioso pluralista de Indonesia, articulando cómo la comprensión de la unidad de Dios fundamenta el diálogo interreligioso y la cohesión nacional. Empleando una metodología basada en el análisis exegético, el artículo dilucida los aspectos etimológicos, lingüísticos y filosóficos del término indonesio ‘Ketuhanan’ (Divinidad) y examina sus implicaciones para el monoteísmo teológico. Mediante una lectura detallada de textos pivotales del Antiguo Testamento, se demuestra que la afirmación de un solo Dios está profundamente arraigada en la revelación bíblica. Este trabajo interpretativo busca corroborar la ideología nacional con la verdad escritural, argumentando que los cristianos pueden afirmar Pancasila no como un compromiso secular, sino como un valor que resuena con los principios centrales de su fe, proveyendo así una base teológicamente coherente para una participación plena en la vida nacional. Los hallazgos subrayan el papel transformador del monoteísmo bíblico en la formación de una ciudadanía ética y en el refuerzo de los fundamentos espirituales de la identidad nacional. Este artículo contribuye con nuevas perspectivas sobre la integración de la teología cristiana con una ideología nacional pluralista, discutiendo críticamente sus implicaciones para la inclusividad cristiana y la responsabilidad cívica dentro del dinámico contexto socio-religioso de Indonesia.
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