Síntesis de la sistematización epistemológica de la Filosofía Educativa
Contenido principal del artículo
Resumen
La Filosofía en su desarrollo epistemológico ha sufrido muchos cambios, en especial la filosofía de la educación, por ende, se considera oportuno analizar si actualmente es válido el carácter epistemológico que tiene; con esto se pretende ayudar en el desarrollo reflexivo sobre la educación de modo claro, preciso y en relación a sus
soportes fundamentales. Para ello, la estructura de este texto consiste en dos puntos: primero, realizar un breve análisis filosófico sobre la existencia de la educación, y segundo, destacar algunos aspectos del status epistemológico que posee la filosofía educativa.
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Citas
Altarejos, F. -Navas, C. (2011): Filosofía de la Educación (3ª ed.). Navarra, España:
Ediciones Unviersidad de Navarra, S.A. (EUNSA).
Artigas, M. (2009): Filosofía de las Ciencias (2ª ed.). Barcelona, España: EUNSA.
De Aquino, S. T. (2015): Corpus Thomisticum. http://www.corpusthomisticum.org/, consultado el 14 de Julio de 2015.
Díaz, A. (2013): Consideraciones sobre la filosofía de la educación ISSN 2216-0159. Praxis y Saber, 4(7), 267–279. Extraído de http://www.redalyc.org/
pdf/4772/477248391014.pdf, consultado el 23 de Junio de 2015.
Fermoso, P. (1982): Teoría de la Educación, una interpretación antropológica. Barcelona, España: CEAC.
Fullat, O. (1992): Filosofías de la Educación “PAIDEIA”. Barcelona, España: CEAC.
García Alcántara, P. (2003): Compendio de Pedagogía teórico-práctica. Argentina:Biblioteca virtual universal. www.biblioteca.org.ar
González Álvarez, A. (1963): Filosofía de la educación. Buenos Aires, Argentina: Troquel.
Hoyos, G. (2012): Filosofía de la educación. Madrid - España: Editorial Trotta, S. A.
López Y., A. (2005): Compendio historia y filosofía de la educación. República Dominicana: Publicaciones Puertorriqueñas.
Marías, J. (1979): Historia de la Filosofía (31 ed.). Madrid, España: Biblioteca de la Revista de Occidente.
Martinez, E. (2011): Ser y Educar, fundamentos de pedagogía tomista. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.
Millán Puelles, A. (2009): Fundamentos de Filosofía. Madrid, España: Rialp.
Munita, E. (1996): Perspectiva Existencial del Hombre del Siglo XX. Concepción, Chile: Universidad Concepción.
Perelló, P. J. (2007): La Filosofía de la Educación como Saber Pedagógico. Shopia, Colección de Filosofía de La Educación ISSN-E 1390-8626, 1, 129–137. Extraído de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5973012, consultado el 20 de Julio de 2015.
Peters, R. S. (1979): Filosofía de la educación. México: Fondo de Cultura Económica