Crítica postmoderna a la Epistemología moderna
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Resumen
La epistemología moderna ha revolucionado la comprensión del conocimiento al instaurar la duda sistemática cartesiana e incorporar la experiencia sensorial como pedestal cognoscitivo. Al unísono, encajó el debate epistémico sobre la justificación del conocimiento, potencializando la ciencia como método exploratorio de la realidad circundante mediante la observación y la experimentación. No obstante, la epistemología moderna ha sido criticada por la tendencia a universalizar el conocimiento arraigado en la objetividad y la racionalidad que produce una desconexión con la naturaleza y a la exclusión de saberes ancestrales y holísticos. Por tal razón, el objetivo del ensayo es analizar las principales críticas posmodernas a la epistemología moderna y sus implicaciones para la comprensión del conocimiento situado y plural en el contexto sociohistórico contemporáneo. Se concluye que la epistemología moderna no reconoce, al parecer, la pluralidad de saberes y experiencias al imponer una visión universal del conocimiento, ignorando que todo conocimiento está influido por contextos sociohistóricos, culturales y de poder. En este sentido, la epistemología postmoderna connota una apertura hacia enfoques más diversos, contextualizados y dialógicos.
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