Críticas al darwinismo desde la filosofía de la vida de Hans Jonas
Contenido principal del artículo
Resumen
El “organismo” es objeto de las investigaciones biológicas, cuales desde el siglo XVII, en su mayoría, buscan dar resuelta la esencia de la vida en términos de interacciones meramente mecánicas. Sin embargo, existen perspectivas que permiten comprender este concepto desde la ontología, ahondando en su naturaleza teleológica, a la vez que considera un horizonte interno de la subjetividad. En la obra El principio vida, Hans Jonas se aventura en esta idea y propone que lo orgánico en su totalidad guarda y delata principios con los que se diferencia del resto del mundo no vivo, un existir particular caracterizado por un frágil equilibrio entre “ser” y “no-ser”, es decir, entre la preservación y la muerte. Nuestro objetivo es analizar el concepto de teleología que propone Jonas, y luego, exponer las diversas problemáticas y comparaciones metafísicas y evolutivas en la teoría de la Selección Natural de Darwin.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Cómo citar
Referencias
Ayala, J. (1968). Biology as an autonomous science. American Scientist, 56(3), 207–221.
Ayala, J. (1998). Teleología y adaptación en la evolución biológica. Fondo de Cultura Económica.
Bacon, F. (2000). The new organon. Cambridge University.
Darwin, C. (1859). On the origin of species. John Murray.
Falgueras, I. (1988). La noción de sistema en Schelling. En I. Falgueras (Ed.), Los comienzos filosóficos de Schelling. Universidad de Málaga.
Gould, S. J. (2004). La estructura de la teoría de la evolución. Tusquets.
Gutierro, J. (2022). La biología filosófica de Hans Jonas: Una base epistemológica para la bioética. Comillas.
Ibaca, J. (2018). Adaptación y teleología: Un examen desde la biofilosofía de Ernst Mayr y Francisco José Ayala [Tesis de magíster, Universidad de Concepción]. Repositorio Universidad de Concepción. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3558
Jonas, H. (1995). El principio de responsabilidad: Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder.
Jonas, H. (1998). Pensar sobre Dios y otros ensayos. Herder.
Jonas, H. (2000). El principio vida: Hacia una biología filosófica. Trotta.
Jonas, H. (2005a). Memorias. Losada.
Jonas, H. (2005b). Poder o impotencia de la subjetividad. Paidós.
Mahner, M., & Bunge, M. (2000). Fundamentos de biofilosofía. Siglo Veintiuno.
Michelini, M. (2020). La paradoja de lo viviente: Jonas y Schelling sobre la autonomía del organismo. Rivista di estetica, 74, 139–157. https://doi.org/10.4000/estetica.7101
Moya, A. (2011). Naturaleza y futuro del hombre. Síntesis.
Noble, R., & Noble, D. (2017). Harnessing stochasticity: How chance and purpose work together in the living world. Biología, 6(4), 47. https://doi.org/10.3390/biology6040047
Vigo, A. (2007). Aristóteles: Una introducción. Instituto de Estudios de la Sociedad.