Voluntarismo tardomedieval y espíritu revolucionario en la modernidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo general del presente artículo es analizar las repercusiones de los voluntarismos tardomedievales en los inicios de la modernidad, examinando su influencia tanto en la filosofía política como en la cultura moderna en general, con un enfoque particular en el espíritu revolucionario característico de esta época histórica. Se abordarán los antecedentes relevantes, como la crisis de la escolástica medieval y las Reformas Protestantes, que se derivan de esta crisis, con el propósito de comprender la interrelación entre el voluntarismo tardomedieval y los desarrollos posteriores en la filosofía la política, y la cultura durante la modernidad.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Cómo citar
Referencias
Arendt, H. (1984). La vida del espíritu: El pensar, la voluntad y el juicio en la filosofía y en la política. Centro de Estudios Constitucionales.
Arendt, H. (1994). Los orígenes del totalitarismo. Planeta-Agostini.
Arendt, H. (2006). Sobre la revolución. Alianza.
Calvino, J. (1999). Institución de la religión cristiana. Ferile.
Domínguez Ruíz, F., & Sellés, J. F. (2006). Nominalismo, voluntarismo y contingentismo: La crítica de L. Polo a las nociones centrales de Ockham. Studia Poliana, 9, 155–190.
Duns Escoto, J. (1851). Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis. En Opera omnia (Vol. VV, pp. 606 y ss.). Vivés.
Duns Escoto, J. (2007). Naturaleza y voluntad. Quaestiones super libros Metaphysicorum Aristotelis, IX, q. 15 (C. González Ayesta, Ed.). Cuadernos de Anuario Filosófico, 199. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Fuentes, N. (2023). Aproximación a la ética kantiana: ¿Un eco de la teología protestante? Inmanere, 2, 143–149. https://doi.org/10.21703/2735-797X.2023.2367
Fuentes, N., & Hidalgo, L. (2024). La deontología en la filosofía moral kantiana: El caso de Adolf Eichmann en la Solución Final. Mutatis Mutandis: Revista Internacional de Filosofía, 11. https://doi.org/10.69967/07194773.v11i.499
Goémé, C. (1982). Jean Duns Scot ou la révolution subtile. Fac Éditions/France-Culture.
Gutiérrez del Álamo, E. (2016). Affectiones, libertas y voluntas en Juan Duns Escoto [Tesis doctoral, Universidad Francisco de Vitoria]. Repositorio Universidad Francisco de Vitoria. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=UNkq4NU%2Fzqc%3D
Inciarte, F. (1987). Natura ad unum–ratio ad opposita: Zur Transformation des Aristotelismus bei Duns Scotus. En V. V. A. A. (Ed.), Philosophie im Mittelalter: Entwicklungslinien und Paradigmen. Hamburg.
Kant, I. (2000). Crítica de la razón práctica. Alianza.
León Florido, F. (2018). 1277: La condena de la filosofía. Edición del Syllabus del obispo Tempier en la Universidad de París. Guillermo Escolar.
Lukac de Stier, M. L. (1999). El fundamento antropológico de la filosofía política y moral en Thomas Hobbes. Ediciones de la Universidad Católica de Argentina.
Marías, J. (1976). Historia de la filosofía. Biblioteca de la Revista de Occidente.
Miralbell, I. (1988). La revolución semántica de Guillermo de Ockham. Anuario Filosófico, 21(1).
Miralbell, I. (2017). La herencia escotista en la filosofía política moderna. Ideas y Valores, 66(163), 105–124. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v66n163.43347
Ozment, S. (1978). Eckhart and Luther: German mysticism and Protestantism. The Thomist: A Speculative Quarterly Review, 42(2), 259–280. https://doi.org/10.1353/tho.1978.0028
Polo, L. (1993). Presente y futuro del hombre. Rialp.
Polo, L. (1996). Evidencia y realidad en Descartes. Eunsa.
Reale, G., & Antiseri, D. (2005). Historia del pensamiento filosófico y científico (Tomo II). Herder.
Rodríguez Zyska, M. A. (2022). Las consecuencias políticas del voluntarismo en Guillermo de Ockham: ¿La vía thomae como una alternativa? Colección, 33(2). https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16179
Ruano de la Fuente, Y. (1996). Racionalidad y conciencia trágica: La modernidad según Max Weber. Trotta.
Schmitt, C. (1998). Teología política: Cuatro ensayos sobre soberanía. Struhart & Cía.
Sloterdijk, F. (2015). Los hijos terribles de la Edad Moderna: Sobre el experimento antigeneaológico de la modernidad. Siruela.
Solís, D. (2020). La iconoclasia de Juan Calvino en la Institutio Christianae Religionis. En A. Bravo (Ed.), Reforma, Iglesia y sociedad: Una relectura de la tradición protestante (pp. 175–208). Ediciones UCSC.
Tierno Galván, E. (1951). Los supuestos scotistas en la teoría política de Jean Bodin. Anales de la Universidad de Murcia, 9, 87–112.
Tse, L. (1990). Tao Te King: Libro del Tao y de su virtud (G. Soublette, Trad.). Cuatro Vientos.
Vargas, A. I. (2018). El pesimismo teo-antropológico de Escoto y Ockham y los orígenes remotos de la Kulturkrisis. Metafísica y Persona, (17). https://doi.org/10.24310/Metyper.9.v0i17.3730
Fliche, A., & Martín, V. (Eds.). (1974). Historia de la Iglesia. Edicep.