Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser

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Ignacio Miralbell
https://orcid.org/0000-0001-8848-8036

Resumen

Me propongo analizar, replantear y mostrar la coherencia de ciertas propuestas prácticas de algunos filósofos y psicólogos humanistas contemporáneos sobre la educación. Concretamente, me referiré a la filosofía humanista de Jacques Maritain, y a la psicología humanista de Karl Rogers y Abraham Maslow. Si bien estas propuestas provienen de enfoques distintos y con una fundamentación algo diversa, todas coinciden en su carácter humanista y en su preocupación por la educación integral de la persona humana en su ser individual y social. Trataré de mostrar cómo algunas de sus propuestas prácticas pueden ser inspiradoras de nuevas posibilidades y enfoques para la educación en el siglo XXI, especialmente en relación con los aspectos motivacionales y actitudinales del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

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Cómo citar
Miralbell, I. (2023). Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser. Revista De Filosofía UCSC, 22(2), 95–112. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2023.22.2.2102
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ignacio Miralbell, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesor Asociado de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía. Especialista en Filosofía. Su línea de investigación es la Historia de la Filosofía.

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