Aportes de la filosofía y la psicología humanista para la educación en el ser
Contenu principal de l'article
Résumé
Me propongo analizar, replantear y mostrar la coherencia de ciertas propuestas prácticas de algunos filósofos y psicólogos humanistas contemporáneos sobre la educación. Concretamente, me referiré a la filosofía humanista de Jacques Maritain, y a la psicología humanista de Karl Rogers y Abraham Maslow. Si bien estas propuestas provienen de enfoques distintos y con una fundamentación algo diversa, todas coinciden en su carácter humanista y en su preocupación por la educación integral de la persona humana en su ser individual y social. Trataré de mostrar cómo algunas de sus propuestas prácticas pueden ser inspiradoras de nuevas posibilidades y enfoques para la educación en el siglo XXI, especialmente en relación con los aspectos motivacionales y actitudinales del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Téléchargements
Métriques
Details de l'article
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Références
Ballesteros Carbajal, A. (2021). “Necesidad de un enfoque humanista en el currículo de las ingenierías”, XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa, CNIE, Puebla, México, 1-6.
Fernández, O., Luquez, P y Leal, E (2010), “Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje”, TELOS, Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol 12 (1), 63-78
Galindo Flores, J. (2018). “El Humanismo en el modelo educativo. Notas para un debate”, Matda, Revista de Investigación e Innovación Educativa, 3(2), 20 – 34.
Maslow, A. (1972). El hombre autorrealizado. Kairós.
Maslow, A. (1982). La personalidad creadora. Kairós.
Meller, P. (2018). Claves para la educación del futuro, creatividad y pensamiento crítico. Catalonia.
Maritain, J. (1943). La educación en este momento crucial. Club de Lectores.
Martínez, G. A. (2017). “Educación a la luz del Humanismo Cristiano”, Frater, Revista de Estudios Aplicados, 1, 11-17.
Rogers, C. (1972). El proceso de transformarse en persona. Paidós.
Sánchez Huarcaya, A. (2015), “Percepciones de docentes sobre la Educación Humanista y sus dimensiones”, Revista Educativa Hekademos, 17, año VIII, 7-21.
V.V.A.A. (1996). Jacques Delors (ed), La educación encierra un tesoro. Santillana - UNESCO.