El tránsito de los ideales de su estado trascendental al inmanente
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo, derivado de un proceso de investigación documental, es demostrar el carácter pragmático de los ideales, desde los aportes de la epistemología preventiva de Immanuel Kant en la Crítica de la razón pura; para luego, a partir de la hermenéutica existencial de Paul Ricoeur y la acción comunicativa de Jürgen Habermas, se pueda demostrar el plausible tránsito de los ideales de su estado trascendental al inmanente, a través de la pragmática de la comprensión y los consensos sociales que gestionan la pluralidad. Si la finalidad objetiva de la Crítica de la razón pura es la evitar errores gnoseológicos en el futuro, como lo menciona Kant en su obra, esto quiere decir que la prevención inspira todo el despliegue teórico de su epistemología. Los ideales, en este sentido ─como sofismas de la razón pura─, cumplen la misma función preventiva para evitar potenciales fallas en la inspiración y regulación que derivan del ideal. Todo esto, con el fin de, en primer lugar, realizar una aproximación a la comprensión de los ideales desde la Crítica y, en segundo lugar, por medio de los recursos teóricos de la pragmática de la comprensión y la acción comunicativa, presentar una reflexión acerca de las posibles aplicaciones en el fomento de la vida social.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Cómo citar
Referencias
Arendt, H. (2019). ¿Qué es la política? Paidós.
Arendt, H. (2021). La pluralidad del mundo. Taurus.
Bauman, Z. (2017). Vida líquida. Paidós.
Bernstein, R. (2002). El mal radical. Una indagación filosófica. Lilmod.
Cervera, I. (2006). La contextualización en el quehacer teológico. Estudios Eclesiásticos. 81(316)145-176. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/9549.
Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. Akal
Duch, L. (2012). La religión en el siglo XXI. Siruela.
Fazio, M. (2017). Historia de las ideas contemporáneas. Una lectura del proceso de secularización. Rialp.
Frankl, V. (2010). Psicoanálisis y existencialismo. De la psicoterapia a la logoterapia. Fondo de Cultura Económica.
Fricke, R. (1992). Baraka. Magidson Films.
Gadamer, H. (2015). Verdad y método II. Sígueme.
Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Herder.
Habermas, J. (1998). Teoría de la acción comunicativa, I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus.
Habermas, J. (2018). Conciencia moral y acción comunicativa. Trotta.
Habermas, J. (2019). El discurso filosófico de la modernidad. Katz.
Hawking, S. (2022). Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros. Planeta.
Hegel, G. (2019). Fenomenología del espíritu. Fondo de Cultura Económica.
Heidegger, M. (2018). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica.
Horkheimer, M. (2000). Anhelo de justicia. Teoría crítica y religión. Trotta.
Kant, I. (2017). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Austral.
Kant, I. (2019). Crítica de la razón pura. Taurus.
Nietzsche, F. (2022). Obras maestras. Así habló Zaratustra. La gaya ciencia. Edimat.
Ricoeur, P. (1986). El proyecto y la motivación. Lo voluntario y lo involuntario. Docencia.
Ricoeur, P. (2001). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2008). Fe y filosofía. Problemas del lenguaje religioso. Prometeo.
Ricoeur, P. (2009). Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Prometeo.
Ricoeur, P. (2011). Finitud y culpabilidad. Trotta.
Ricoeur, P. (2013). Caminos del reconocimiento. Tres estudios. Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2015). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermenéutica. Fondo de Cultura Económica.
Ricoeur, P. (2023). Sí mismo como otro. Siglo XXI.
De Hipona. (2013). Confesiones. Biblioteca de Autores Cristianos.
Schneewind, J. (2009). La invención de la autonomía. Una historia de la filosofía moral moderna. Fondo de Cultura Económica.
Torralba, F. (2018). Inteligencia espiritual. Plataforma actual.
Tracy, D. (1997) Pluralidad y ambigüedad. Hermenéutica, religión, esperanza. Trotta.
Vallejo, I. (2022). El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo. Siruela.
Vattimo, G. (1990). La sociedad transparente. Anthropos.
Wittgenstein, L. (2009). Tractatus logico philosophicus. Alianza.