En el umbral del cristianismo: atención y descreación en la filosofía de Simone Weil

Contenido principal del artículo

David Solís Nova

Resumen

Este estudio se centra en explorar el concepto de 'atención' a lo largo de la obra de Simone Weil para resaltar su gran importancia en su doctrina. Al comprender su noción de atención, se aclara su posición respecto a los estudios escolares, el amor al prójimo, la creación y Dios. En otras palabras, este concepto es fundamental en su obra y nos ayuda a entender los puntos clave y constantes de su pensamiento. Además, nos permite comprender, como intentaremos demostrar, que las razones por las que no quiso unirse a la Iglesia Católica se encuentran en su propia filosofía, la cual no podía encajar ni asimilarse completamente con la tradición cristiana.

Detalles del artículo

Sección

Artículos

Biografía del autor/a

David Solís Nova, Universidad Católica de la Santísima Concepción,Universidad Católica de la Santísima Concepción

-

Cómo citar

En el umbral del cristianismo: atención y descreación en la filosofía de Simone Weil. (2023). Revista De Filosofía UCSC, 15(2). https://doi.org/10.21703/2735-6353.2016.15.2.2332

Referencias

Bea, Emilia. (edit). (2010): Simone Weil. La conciencia del dolor y la belleza, Madrid:

Trotta.

_______________________(1992): Simone Weil. La memoria de los oprimidos, Madrid:

Encuentro.

Estelrich, B. (2009): ‘Simone Weil’s concept of Grace’, Modern Theology, 25:2, pp. 239-

Hollingsworth, A. (2013): ‘Simone Weil and the Theo-Poetics of Compassion’, Modern

Theology, 29:3, pp. 203-229.

Luchetti, M. C., Di Nicola G. P. (2007): Simone Weil: Acción y Contemplación, Bilbao:

Desclée De Brouwer.

Nagy, E. J. (2010): ‘Simone Weil: The Mystical Ascetic’, European Journal of Mental

Health, 5, pp. 167-185.

Penaskovic, R. J. (2015): ‘Simone Weil: The Reluctant Convert’, New Blackfriars, pp.

-404.

Pétrement, S. (1997): Vida de Simone Weil, Madrid: Trotta.

Plant, Stephen. (1996): Simone Weil, Barcelona: Herder.

Platón. (1986): República, Madrid: Gredos.

Rybakova, M. (2007): ‘Imagination versus Attention: Simone Weil Translating The

‘Iliad’’, Arion: A Journal of Humanities and the Classics, 15, pp. 29-36.

Tomás de Aquino (2010): Suma contra Gentiles, México: Porrúa.

____________________(1994): Suma de Teología, Madrid: Bac.

Tucídides (1986): Historia de la Guerra del Peloponeso, Barcelona: Orbis.

Weil, Simone (2009): A la espera de Dios, Madrid: Trotta.

_______________(1954a): Carta a un religioso, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(1954b): Raíces del existir, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(2001): Cuadernos, Madrid: Trotta.

_______________(2000): Escritos de Londres y últimas cartas, Madrid: Trotta.

_______________(2004): Intuiciones precristianas, Madrid: Trotta.

_______________(1968): L’Amore di Dio, Torino: Borla.

_______________(1961): La fuente griega, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(1998): La gravedad y la gracia, Madrid: Trotta.

_______________(1957): Opresión y libertad, Buenos Aires: Sudamericana.

_______________(1995): Pensamientos desordenados, Madrid: Trotta

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.