BACH DIALOGA CON MOZART. LA TEOLOGÍA ESTÉTICA DE JOSEPH RATZINGER

Autores/as

  • Pablo Blanco Sarto Universidad de Navarra,University of Navarra image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520131521931

Palabras clave:

Belleza, arte, Cristo, música sacra, arte cristiano

Resumen

Ratzinger considera la belleza como una dimensión constitutiva de la realidad. Es además una necesidad para el cristianismo, también con vistas a la evangelización. El teólogo alemán aborda así la música sacra y litúrgica, la arquitectura y la iconografía cristianas, así como también el arte profano. Esta belleza artística puede estar unida al bien, aunque a la vez puede existir también una belleza luciferina. Además, en el arte, la razón ha de presentarse unida a los sentidos y los sentimientos. Para el cristiano, la belleza definitiva será la belleza de Cristo, que comprende amor y dolor. Es la Belleza crucificada y resucitada y, por lo tanto, eterna.

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Biografía del autor/a

Pablo Blanco Sarto, Universidad de Navarra,University of Navarra

Doctor en Teología. Profesor adjunto del Departamento de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra. Pertenece a la Joseph Ratzinger Papst Benedikt XVI Stiftung de Ratisbona – Alemania. Correo electrónico: pblanco@unav.es

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Publicado

11.01.2023

Cómo citar

Blanco Sarto, P. (2023). BACH DIALOGA CON MOZART. LA TEOLOGÍA ESTÉTICA DE JOSEPH RATZINGER. Anales De Teología, 15(2), 327–359. https://doi.org/10.21703/2735-634520131521931