VIRTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: ALGUNAS INTERPELACIONES DE LA CIBERCULTURA A LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-6345.2021.22.02.006

Palabras clave:

Cibercultura, Nuevas Tecnologías, Manglares, Ciberteología

Resumen

Las nuevas tecnologías que han transformado la vida cotidiana de hombres y mujeres también han traído oportunidades e interrogantes a las diferentes instituciones de la sociedad, incluyendo a las religiosas, que tienen que ser capaz de anunciar la buena nueva del Evangelio a una nueva cultura, denominada cibercultura. Cuáles son los nuevos escenarios en la que se tiene que evangelizar, en qué consisten las transformaciones que se tendrán que implementar para llevar adelante la misión, cómo será el tránsito de una evangelización centrada en la presencia y lo territorial a lo digital y virtual. El presente trabajo pretende plantear interrogantes que surgen del encuentro de la misión evangelizadora con la cultura emergente, y a su vez esbozar algunas directrices a considerar en el quehacer pastoral. Se realizará un breve Itinerario por estos nuevos escenarios para dar cuenta del tránsito de lo presencial a lo virtual (2)para esbozar lo que es la nueva cibercultura (3) posteriormente exponer la virtualización de la experiencia religiosa (4) algunas tensiones entre lo tradicional y virtual (5) para ir concluyendo con algunas implicancias en el quehacer pastoral (6) y una breve conclusión. Es un tema nuevo e incipiente, que requiere ser pensado desde la perspectiva de la fe en diálogo abierto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Cerda Sanhueza, Universidad Católica del Norte, Chile

Magister en Ética Social y Desarrollo Humano, Master en Doctrina Social de la Iglesia, Académico del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte. Correo electrónico acerda@ucn.cl

Descargas

Publicado

31.12.2020

Cómo citar

Cerda Sanhueza, A. (2020). VIRTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA: ALGUNAS INTERPELACIONES DE LA CIBERCULTURA A LA ACCIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA. Anales De Teología, 22(2), 309–326. https://doi.org/10.21703/2735-6345.2021.22.02.006