Los fundamentos de la música litúrgica: una relectura a partir de la noción de participatio actuosa y de communio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/rfwh3285

Palabras clave:

música, liturgia, participación activa, canto litúrgico

Resumen

Este artículo aborda la finalidad principal de la música en la liturgia, y su modo de realización. A partir de textos magisteriales, el autor propone que la música litúrgica, siendo una parte constitutiva de la liturgia solemne, participa del fin propio de la liturgia: el culto público debido a Dios y la santificación del mundo. La música es fiel a su munus ministeriale al orientar y disponer al Pueblo de Dios a participar activamente en el misterio pascual que se anuncia, actualiza y comunica en la liturgia. Por su capacidad cristoconformante de elevar el espíritu y de armonizar lo diverso, la música es un medio eficacísimo, suscitado por el Espíritu Santo, que enriquece por el canto el culto dado a Dios y es signo que anticipa la comunión con Dios y de los hombres entre sí.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Camilo Gouet Viveros, Institut catholique de paris

    Magister en artes y Baccalauréat canonique de théologie. Correo electrónico: camilo.gouetviveros@campusicp.fr

Referencias

BENEDICTO XVI, Carta encíclica Deus Caritas Est, Editrice Vaticana, Roma 2005.

BENEDICTO XVI, Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis, Editrice Vaticana, Roma 2007.

CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA, Editrice Vaticana, Roma 1992.

CONCILIO VATICANO II, Constitución dogmática Dei Verbum, Editrice Vaticana, Roma 1965.

CONCILIO VATICANO II, Constitución dogmática Lumen Gentium, Editrice Vaticana, Roma 1965.

CONCILIO VATICANO II, Constitución pastoral Gaudium et Spes, Editrice Vaticana, Roma 1965.

CONCILIO VATICANO II, Constitución Sacrosanctum Concilium, Editrice Vaticana, Roma 1963.

CONCILIO VATICANO II, Decreto Ad Gentes, Editrice Vaticana, Roma 1965.

DE AQUINO, T., Suma de teología, B.A.C., Madrid 1994.

DE LA SOUJEOLE, B. D., Introduction au mystère de l’Église, Parole et Silence - col. Bibliothèque de la revue thomiste, Paris 2006.

FERNÁNDEZ, A., Teología dogmática II, B.A.C., Madrid 2012.

FRANCISCO, Carta apostólica Desiderio Desideravi, Editrice Vaticana, Roma 2022.

FRANCISCO, Carta encíclica Laudato Si’, Editrice Vaticana, Roma 2015.

FRANCISCO, Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, Editrice Vaticana, Roma 2013.

GELINEAU, J., Chant et musique dans le culte chrétien, Fleurus, Paris 1962.

JUAN PABLO II, Carta apostólica Vicesimus Quintus Annus, Editrice Vaticana, Vaticano 1988.

JUAN PABLO II, Quirógrafo del sumo pontífice Juan Pablo II en el centenario del motu proprio "Tra le Sollecitudini", Editrice Vaticana, Roma 2003.

LABOURDETTE, M., La religion. “Grand cours” de théologie morale, T. XIII, Parole et Silence - col. Bibliothèque de la revue thomiste, Paris 2018.

MOOG, F., La participation à l’exercice de la charge pastorale de la paroisse. Une évaluation théologique du canon 517 §2, Desclée de Brouwer, Paris 2010.

PÍO X, Motu proprio Tra le sollecitudini, Editrice Vaticana, Roma 1903.

PIO XII, Carta encíclica Mediator Dei, Editrice Vaticana, Roma 1947.

PIO XII, Carta encíclica Musicae Sacrae Disciplina, Editrice Vaticana, Roma 1955.

RATZINGER, J., El espíritu de la liturgia, Cristiandad, Madrid 2000.

SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS, Instrucción Musicam Sacram, Editrice Vaticana, Roma 1967.

SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS, Instrucción Musicam sacram, Paulinas, Madrid 1967.

STEINMETZ, M., La fonction ministérielle de la musique sacrée. L’approche originale de la Tradition par Vatican II, Cerf, Paris 2018.

Descargas

Publicado

25.06.2025

Cómo citar

Gouet Viveros, Camilo , trans. 2025. “Los Fundamentos De La Música Litúrgica: Una Relectura a Partir De La noción De Participatio Actuosa Y De Communio”. Anales De Teología 27 (1): 35-50. https://doi.org/10.21703/rfwh3285.