La enseñanza de comprensión y producción de textos breves mediante la metodología de grupos interactivos.
Resumo
El presente trabajo relata una experiencia desarrollada como Proyecto de Intervención, elaborado en un curso de Práctica Pedagógica. El Proyecto contempló la elaboración y desarrollo de una secuencia didáctica que fue llevada a cabo en un centro de Práctica Pedagógica Progresiva, en los meses de junio y julio de 2007. Los destinatarios fueron alumnos de un 3º medio, el objetivo fue que comprendieran y produjeran textos breves. Para ello se organizó y trabajó en grupos interactivos. El trabajo permitió la inclusión de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) como el respeto, la tolerancia, y a su vez desmitificó estereotipos como pretensiones de poder, o que alumnos de bajo rendimiento escolar fuesen llamados «tontos»2. Para el trabajo colaborativo se capacitó a un grupo de estudiantes que se denominó no-cooperadores, que aportaron en la elaboración de guías y actividades. En cuanto a los resultados de la experiencia, se manifestó que el diálogo en el proceso de aprendizaje supera pretensiones equívocas que son validadas por la educación y por la sociedad. Esto hace del trabajo en equipo una instancia que potencia la comunicación entre los alumnos (pares), y alumno-profesor.
PALABRAS CLAVES: Prácticas Pedagógicas, secuencia didáctica, comprensión, producción, grupos interactivos, colaboradores de aprendizaje, alumnos colaboradores y no colaboradores.
Downloads
Referências
ELBOJ SASO, C., PUIGDELLÍVOL AGUADÉ, I., SOLER GALLART, M., & VALLS CAROL, R. (2002) Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona. GRAÓ.
FERRADA, D. (2001) Currículum crítico comunicativo. Barcelona. El Roure Editorial S.A.
FERRADA, D. (2006) Compartiendo esperanzas, construyendo escuela. (En prensa)
FLECHA, R., GÓMEZ, J., LATORRE, A., y SÁNCHEZ, M. (2006) Metodología comunicativa crítica. Barcelona. El Roure editorial S.A.
Gobierno de Chile. MINEDUC. (2004) Lengua Castellana y Comunicación. Programa de estudio Primer Año Medio. Santiago.
Gobierno de Chile. MINEDUC. (2004) Lengua Castellana y Comunicación. Programa de estudio Segundo Año Medio. Santiago. Gobierno de Chile. MINEDUC. (2004) Lengua Castellana y Comunicación. Programa de estudio Tercer Año Medio. Santiago.
MARÍN CONUS, R & MERIÑO ORTEGA, E (2002) Construyendo conocimiento pedagógico a partir de la práctica reflexiva. En REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 1, Número 2, Agosto, pp.121-144.
MONSALVE, S. (2003) John Nash y la teoría de juegos. Obtenida el 4 de abril de 2007, de http://www.scm.org.co/Articulos/735.pdf
MONTERO GARCÍA, I., & AÑAÑOS BEDRIÑANA, F. (2006) Una experiencia dirigida hacia la optimización de los procesos de comunicación intercultural entre personas de distintas etnias y generaciones. En REXE, Revista de Estudios y Experiencias en Educación. Vol. 5, Número 10, Agosto, pp. 95-110.
Proyecto de carrera (2003) Pedagogía en educación Media en Lenguaje y Comunicación. Universidad Católica de la Santísima Concepción.
SANTAMARÍA, J. (1992) Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica. En Aula de Innovación Educativa. N. 2, Mayo, pp. 33-40.