Enfoque dialógico de comprensión

Autores/as

  • Miguel Del Pino Sepúlveda Grupo “Enlazador de Mundos”Jaime Repullo 934, Huertos Familiares,Talcahuano

Resumen

La siguiente investigación corresponde a un estudio cualitativo que tiene por objetivo develar un enfoque de comprensión que está inserto en un paradigma de educación crítico comunicativo al trabajar en el aula con colaboradores de aprendizaje y la metodología de grupos interactivos. Esta investigación es la continuación del trabajo desarrollado en comprensión interactiva de textos argumentativos de Del Pino y otros (2009). En cuanto a resultados, por medio de una metodología comunicativa crítica de investigación, se develó que el enfoque de comprensión dialógico está sujeto a los tres tipos de mundo con los que interactúa el estudiante: mundo objetivo (lectura-decodificación), mundo subjetivo (lectura vivencial del estudiante) y mundo social (lectura mundo); lecturas que, conjunto al modelo didáctico interactivo, se derivan en una comprensión intersubjetiva de los textos, entendiendo a éste como un territorio abierto y polifónico. A la vez que construye intersubjetivamente los significados de decodificación, permitiendo así la valoración de la emisión de argumentos por parte de los alumnos y demás agentes pedagógicos, involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha construcción de argumentos, exige de la vinculación entre tipos de mundos y actos de habla en el proceso de comprensión compartida y consensuada, lo que permite dilucidar una racionalidad dirigida al entendimiento por parte de los estudiantes y demás agentes involucrados en el aula (racionalidad comunicativa).

Palabras Clave. colaboradores de aprendizaje, grupos interactivos

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Publicado

2016-08-22

Cómo citar

Del Pino Sepúlveda, M. (2016). Enfoque dialógico de comprensión. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 11(21), 47–61. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/100

Número

Sección

Investigación