Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico, un estudio de caso en Chile

Autores/as

  • Carolina Villagra Bravo Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Cristian Vásquez Espinosa Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Graciela Navarrete Flores Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Danitza Vilugrón Maureira Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Esteban Rubilar Castillo Universidad Católica de Temuco, Temuco

Resumen

En este reporte se presentan los resultados del análisis de las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de quinto año básico. Para su desarrollo se analizaron tres textos escolares en función de la Taxonomía de Marzano y Kendall. Estos textos
se utilizan en centros educativos de distinta dependencia, de esta manera se contemplan diferentes realidades socioeducativas que trabajan con este recurso pedagógico. Los resultados del estudio reportan que los primeros niveles del pensamiento según la Taxonomía de Marzano y Kendall, recuperación y comprensión, fueron mayormente propuestos en las actividades de los tres textos de estudios analizados. Mientras que los niveles asociados a la metacognición y conciencia del ser, han sido menos considerados a través de las situaciones de aprendizaje sugeridas. Estos hallazgos llevan a reflexionar sobre el nivel y tipo de uso que debe dársele a este recurso pedagógico en el aula.


Palabras clave: Textos escolares, Ciencias Naturales, habilidades, pensamiento científico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALZATE, M.; ARBELAEZ, M.; GÓMEZ, M.; ROMERO, F. Y GALLÓN, H. (2003). “Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar”. Revista Iberoamericana de Educación. 37(3), 1-15.

CASAS, D. (2007). Evaluación de capacidades y valores en la sociedad del conocimiento: perspectiva didáctica. Santiago, Chile: Editorial Conocimiento S.A. Conferencia Mundial sobre Ciencia para el siglo XXI: un nuevo compromiso. (1999). Celebrada en Budapest (Hungría) del 26 de junio al 1º de julio, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).

EGUREN, M.; DE BELAUNDE, C. y GONZÁLEZ, N. (2004). Repensando el texto escolar desde su uso: un diagnóstico para la Escuela urbana. Centro Investigación Económica y Social. Perú: Recuperada de: http://cies.org.pe/investigaciones/educacion/textos-escolares/diagnostico.

FONTAINE, L. y EYZAGUIRRE, B. (1997). ¿Por qué es importante el texto escolar?. El futuro en Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto

Año Básico, un estudio de caso en Chile riesgo: Nuestro textos escolares. Santiago, Chile: Centro de Estudios Públicos.

GALLEGO, A.; CASTRO, J. y REY, J. (2008). “El pensamiento científico en los niños y las niñas: algunas consideraciones e implicaciones”. IIEC. Vol. 2, Nº.3, pp. 22- 29.

IZQUIERDO, M., ALIBERAS, J. (2004). Pensar, actuar y hablar en la clase de ciencias. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.

MARZÁBAL, A. (2012). “Las actividades de los libros de texto de química para la teoría corpuscular”. Estudios Pedagógicos XXXVIII. 1, 181-196.

MARZANO, R., KENDALL, J. (2007). La nueva taxonomía de los objetivos de educación. California, EE.UU: Corwnin Press.

MENESES, A.; MONTENEGRO, M. y RUÍZ, M. (2013). Calidad de textos escolares para aprender ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico. Pontificia Universidad Católica de Chile. Proyecto FONIDE Nº: F6111111. Fondo de Investigación y Desarrollo En Educación, Ministerio

de Educación.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Informativo para padres y apoderados. Proceso, compromiso y elegibilidad textos escolares 2014. Santiago, Chile: autor.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2012). Bases Curriculares, Educación Básica. Santiago, Chile.

RAVANAL, E. y QUINTANILLA, M. (2012). “Creencias del profesorado de educación básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: análisis desde un debate de grupo”. Estudios Pedagógicos XXXVIII. 2, 187-200.

STAKE, R. E. (1995). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.

Descargas

Publicado

2016-06-16

Cómo citar

Villagra Bravo, C., Vásquez Espinosa, C., Navarrete Flores, G., Vilugrón Maureira, D., & Rubilar Castillo, E. (2016). Las habilidades de pensamiento científico que promueven los textos de estudio de Ciencias Naturales de Quinto Año Básico, un estudio de caso en Chile. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 13(26), 51–65. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/33

Número

Sección

Investigación