La utilización de documentos de archivo: una experiencia de investigación-acción en el subsector de historia y ciencias sociales

Autores/as

  • Carolina Villagra Bravo Universidad Católica de Temuco, Temuco
  • Cristhian Castillo Melgarejo Universidad Mayor, Temuco

Resumen

Esta investigación de metodología cualitativa se enfoca a describir, analizar e interpretar, el complejo fenómeno de potenciar la construcción de aprendizajes significativos de los estudiantes de segundo año medio en el Liceo Municipal Humanista Científico de la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. La necesidad de mejorar los aprendizajes en ciencias sociales, facilitó el diseño de un trabajo con documentación de archivo perteneciente al centro de documentación del Archivo Regional de La Araucanía3. Esto, complementado con las potentes herramientas de la investigación-acción, otorga un escenario fértil de trabajo pedagógico. Bajo esta premisa los docentes se convirtieron en investigadores en el aula, mejorando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes participantes del estudio de caso.

Palabras Clave: Investigación-Acción, Evaluación del Aprendizaje, Documentos de Archivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braudel, Fernand. L (1949). La Mediterranée et le monde méditerranéen á l” époque de Philippe II. Trans. S. Reynolds. I, II, III vols. Paris: Armand Colin, 1949.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid. Santillana/Unesco.

Dewey, J. (1994). Democracia y educación. Madrid. Morata.

Gadamer, H.G. (1975) Truth and Method, Nueva York, Seabury Press. Londres: Sheed and Ward. (Trad. Cas.:Verdad y Método. Salamanca. Sígueme 1977).

House, E. R (2000). Evaluación, ética y poder. Madrid. Morata.

Inostroza, I. (1998). Etnografía mapuche del siglo XIX. Selección

Fuentes para la historia de la República Vol. XIII. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de Chile.

Elliott, J. (1990). La Investigación–Acción en Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.

Leiva, A (1984). El primer avance a la Araucanía , Angol 1862, Ediciones de la Universidad de La Frontera Temuco.

Pinto, J. (2000). De la inclusión a la exclusión. La formación del Estado, la nación y el pueblo mapuche. Santiago: Universidad de Santiago de Chile.

Salazar, G. (1985). Labradores, peones y proletarios. Santiago: Ediciones Sur.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Barcelona: Editorial Mc GrallHill.

Stenhouse, L. (1987). La Investigación como Base de la Enseñanza. Madrid: Ediciones Morata.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata.

Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos? Iguales y diferentes. Madrid: PPC, Editorial y distribuidora, S.A.

Descargas

Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Villagra Bravo, C., & Castillo Melgarejo, C. (2016). La utilización de documentos de archivo: una experiencia de investigación-acción en el subsector de historia y ciencias sociales. Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 9(18), 65–74. Recuperado a partir de https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/130

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a