EDUCATING IN DIVERSITY IN THE INITIAL TEACHER TRAINING: A SYSTEMATIC REVIEW

Authors

DOI:

https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1429

Abstract

The importance of initial teacher training that considers education in and for diversity under an inclusive approach has generated interest in educational research and the dissemination of successful experiences. It is therefore that this review aims to analyze research related to teaching and training programs for teachers in and for diversity, describing their conditions, characteristics and challenges. The method corresponding to a systematic review of articles published between 2015 and 2020 in the Web of Science (WOS), Scopus and SciELO databases, which have been descriptively analyzed. The main findings indicate that the revised curricula (study plans and projects) present deficiencies, such as a scarce and isolated curricular coverage and a lack of articulation with the school reality. These deficiencies could be overcome by considering the principles of gradualness, reflexivity and theory-practice integration. It is believed that the results of this review may constitute a report for the preparation of current and future initial teacher training proposals. 

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Author Biographies

Victoria Garay, Metropolitan University of Educational Sciences

Doctora en Tecnología Educativa y Máster en Tecnología Educativa por la Universidad de Salamanca (España), Licenciada en Educación y Profesora de Educación General Básica, con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile). Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación Básica de la UMCE. Sus líneas de investigación son Diversidad e inclusión en educación, Prácticas docentes y Patrimonio Cultural. Es integrante del Grupo de investigación Diversidad e Inclusión en Formación Docente (DIFOD-CUECH) del Consorcio de Universidades del Estado (Chile).

Nelly Lagos San Martín, Universidad del Bío-Bío

Doctora en Investigación Educacional por la Universidad de Alicante (España). Magíster en Educación, Mención Orientación Educacional y Profesora de Educación Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje, por la Universidad de Bío-Bío (Chile). Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias de la Educación, de la Universidad de Bío-Bío (Chile). Sus líneas de investigación son Educación Emocional, Variables psicoeducativa para el aprendizaje, Diversidad e inclusión. Integrante del Grupo de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) y del Grupo de investigación Diversidad e Inclusión en Formación Docente (DIFOD-CUECH) del Consorcio de Universidades del Estado (Chile). Es colaboradora del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa IESED (Chile).

Pamela Alejandra Díaz Suazo, Broad Beach University

Doctora en Educación por la Universidad de Girona (España). Magister en Educación Mención Currículum y Evaluación, Licenciada en Educación y Educadora de Párvulos por la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Actualmente se desempeña como académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Directora de la Carrera  de Educación Parvularia, UPLA. Sus líneas de investigación son Diversidad e inclusión, Práctica en la FID, Seguimiento de egresados. Es integrante del Grupo de investigación Diversidad e Inclusión en Formación Docente (DIFOD-CUECH) del Consorcio de Universidades del Estado (Chile).

Patricia Morales, Metropolitan University of Educational Sciences

Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE, Chile), Profesora de Estado, Especialista en Trastornos de Audición y Lenguaje por la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación Diferencial, carrera Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Especial, con especialidad en comunicación y lenguaje, o educación de personas sordas, o en aprendizaje. Sus líneas de investigación son Diversidad e inclusión, Educación de sordos, Prácticas docentes.

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Published

2023-07-31

How to Cite

Garay Alemany, V. ., Lagos San Martín, N. ., Díaz Suazo, P., & Morales Mejías, P. . (2023). EDUCATING IN DIVERSITY IN THE INITIAL TEACHER TRAINING: A SYSTEMATIC REVIEW. REXE- Revista De Estudios Y Experiencias En Educación, 22(49), 12–31. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1429

Issue

Section

Investigación