La antropología fenomenológica de Étienne Bimbenet: vida y socialidad
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de una contextualización de su pensamiento que lo ubica más allá del darwinismo y de la antropología fenomenológica de Blumenberg, restituimos las coordenadas fundamentales del proyecto filosófico de Bimbenet. Este consiste en una antropología elaborada a partir de una fenomenología de la vida que presenta el ser humano como capaz de abrirse a lo real a diferencia del animal que se queda encerrado en sus intereses vitales. A continuación y con el fin de proceder a un examen critico de su antropofenomenologia planteamos dos preguntas que atañen a los temas de la vida y de la socialidad.
Detalles del artículo
Sección

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Revista de Filosofía UCSC es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.
Cómo citar
Referencias
Barbaras, R. (1993). De l’être du phénomène. Sur l’ontologie de Merleau-Ponty. Jérôme Millon.
Barbaras, R. (2013). Dynamique de la manifestation. Vrin.
Bimbenet, É. (2004). Nature et humanité. Le problème anthropologique dans l’œuvre de Merleau-Ponty. Vrin.
Bimbenet, É. (2011a). Après Merleau-Ponty. Études sur la fécondité d’une pensée. Vrin.
Bimbenet, É. (2011b). L’animal que je ne suis plus. Folio Gallimard.
Bimbenet, É. (2012). « La double théorie du noème : sur le perspectivisme husserlien » in : Husserl. La science des phénomènes (dir. A. Grandjean et L. Perreau). CNRS.
Bimbenet, É. (2014). “Penser l’hominisation. Le darwinisme sera-t-il notre dernier grand mouvement philosophique ?” Le débat n°3,
Bimbenet, É. (2015). L’invention du réalisme. Le Cerf.
Bimbenet, É. (2017). Le complexe des trois singes. Essai sur l’animalité humaine. Le Seuil.
Bimbenet, É. (2023). “L’aporie phénoménologique”. Alter Hors-série.
Bimbenet, É. et Sommer, C. (2014). “Les métaphores de l’humain. L'anthropologie de Hans Blumenberg”, Le Débat n°3.
Blumenberg, H. (2011). Description de l’homme. Le Cerf.
Merleau-Ponty, M. (2001). La phénoménologie de la perception. Tel Gallimard.
Moati, R. (2019). Sartre et le mystère en pleine lumière. Le Cerf.
Monod, J.-C. (2009). « “L’interdit anthropologique” chez Husserl et Heidegger et sa transgression par Blumenberg », in Revue germanique internationale, n° 10.
Pommier, É. (2022). La condition sensible. Chair, Événement, Éros. Hermann.
Pommier, É. (2023). Jean-Paul Sartre’s philosophical realism in Being and Nothingness versus Jan Patočka’s a-subjective phenomenology on the crucial question of the body. Continental Philosophy Review 56, 223–242.
Pommier, É. (2024). L’humanisme après Heidegger (Levinas, Jonas, Arendt et Patočka). Puf.