Sócrates o el parásito de Derrida

Contenido principal del artículo

Florencia Castro Possi
https://orcid.org/0000-0002-9357-6417

Resumen

Este trabajo apunta a realizar un análisis a partir de la lectura de Derrida del Fedro platónico en su ensayo La pharmacie de Platon. En tres apartados, Derrida trabaja los conceptos de phármakon, pharmakeus y pharmakós. No obstante, pareciera que el concepto de phármakon se presenta como un fenómeno jerárquico frente a los otros dos términos. La riqueza de este concepto radica en su ambigüedad e imposibilidad para ser traducido, ya que cuenta con una doble ‘naturaleza’: la de veneno y la de remedio. Nos interesa mostrar que, a pesar de la indecibilidad, polisemia e intraducibilidad del concepto de phármakon, existen razones para pensar al pharmakós, concepto que Platón no utiliza en su obra, pero que no por eso se encuentra ausente, como la otra cara del phármakon. El pharmakós es conocido como el ‘chivo expiatorio’, aquel sujeto que, como parte de un ritual de purificación comunitaria propio de la religión griega, se expulsa de la ciudad para extirpar los males que la aquejan.  Se busca, entonces, rescatar la importancia del pharmakós, encarnada en la figura de Sócrates, entendida como una existencia parasitaria que, por medio del phármakon, se elimina de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Castro Possi, F. (2022). Sócrates o el parásito de Derrida. Revista De Filosofía UCSC, 21(2), 29–48. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2022.21.02.02
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Florencia Castro Possi, Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Filosofía y Humanidades, Departamento de Filosofía, Santiago, Chile

Florencia Castro Possi es estudiante del Doctorado en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado y posee un BA/MA en Filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Su área de investigación es la filosofía antigua, más precisamente las filosofías del círculo socrático (Platón, Jenofonte y los “socráticos menores”) y el valor filosófico y epistemológico que otorgan a la adivinación antigua en el contexto de la religión griega tradicional. Desde 2010 participa como investigadora en proyectos de investigación de la Universidad de Buenos Aires a cargo de Claudia Mársico y Rodrigo Illarraga. Ha presentado trabajos en congresos y conferencias internacionales como estudiante invitada, las más recientes en Jerusalén, titulada “Xenophon and Emotions”, organizada por el Israeli Institute for Advanced Studies y a cargo de David Konstan, Tazuko van Berkel y Gabriel Danzig; y el último congreso de la ISSS (International Society for Socratic Studies), “Socratica V”, a cargo de Donald Morrison, en Rice University, Houston, Texas.  Autora de “Puppet masters? Emotions and divine agency in Xenophon”, en Konstan, D., van Berkel, T., Danzig, G. Xenophon and Emotions, Brill (en prensa) y “Followers of the gods: Xenophon’s use of divination”, Sage Publishing (Sage Business Cases).

Citas

Aristófanes. (2007). Macía Aparicio, L. M. (trad.) Comedias II. Gredos.

Barker, S. (2013). Techno-pharmaco-genealogy. En Howells C. & Moore G. (Eds.), Stiegler and Technicsp (pp. 259-275). Edinburgh University Press.

Borradori, G. (2003). Philosophy in a Time of Terror: Dialogues with Jürgen Habermas and Jacques Derrida. The University of Chicago Press.

Bremmer, J. (1983). Scapegoat Rituals in Ancient Greece. Harvard Studies in Classical Philology, 87. 299-320. DOI: https://doi.org/10.2307/311262

Brogan, W. (1989). Plato’s Pharmakon: between two repetitions. En Silverman, H. (Ed.) Derrida and Deconstruction (pp. 7-23). Routledge.

Burkert, W. (2012). Greek Religion. Blackwell.

Chantraine, P. (1968). Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots. Tome i, A–Δ. Klincksieck.

Derrida, J. (1995). Retóricas de la droga. Revista Colombiana de Psicología, (4), 33-44.

Derrida, J. (1992). Nous autres Grecs. En Cassin, B. (ed.) Nos Grec et leurs modernes (pp. 251-276). Éditions du Seuil.

Derrida, J. (1992b). Points de suspension. Galilée.

Derrida, J. (1972a). La dissémination. Éditions du Seuil.

Derrida, J. (1972b). Positions. Les Éditions de Minuit.

Derrida, J. (1977). Posiciones. Pre-textos.

Derrida, J. (1967). De la Grammatologie. Les Éditions de Minuit.

Derrida, J. (1986). De la Gramatología. Siglo XXI.

Derrida, J. (1994). Apories. Mourir – s’attendre aux «limites de la vérité». Le Passage des fronteires. Autour du travail de Jacques Derrida. Galileé.

Derrida, J. (1972a) Marges de la Philosophie. París, Les Éditions de Minuit.

Dover, K. J. (1968). Aristophanes: Clouds. Oxford. DOI: https://doi.org/10.1093/actrade/9780198143956.book.1

Girard, R. (1974). The Plague in Literature and Myth. Texas Studies in Literature and Language, 15 (5), 833–850.

Girard, R. (1986). The Scapegoat. Baltimore.

Girard, R. (1989). Violence and the Sacred. John Hopkins University Press.

Janowski, B., Wilhelm, G. (1993). Der Bock, der die Sunden hinaustragt. Zur Religionsge schichte des Azazel-Ritus Lev 16,10.2If. En Janowski, B., Koch, K., Wilhelm, G. (eds.) Religionsgeschichtliche Beziehungen zwischen Kleinasien, Nordsyrien und dem Alten Testament (pp. 109-169). Freiburg/Gottingen.

Kakoliris, G. (2015). The “Undecidable” Pharmakon: Derrida’s Reading of Plato’s Phaedrus. The New Yearbook for Phenomenology and Phenomenological Philosophy. Routledge, 223–234.

Luciano de Samosata. (1988). Sobre el parásito o Que el parasitismo es un arte. En Obras vol. 2. Gredos.

Mikalson, J. D. (2015). The Sacred and Civil Calendar of the Athenian Year. Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781400870325

Nolan, G. (2014). The Pharmakon and the Machine. Thresholds (42), 38–49.

Ogden, D. (2007). A Companion to Greek Religion. Blackwell Publishing Ltd. DOI: https://doi.org/10.1002/9780470996911

Platón. (1985). Diálogos I. Gredos.

Platón. (1988). Diálogos III. Gredos.

Parker, R. (1983). Miasma. Pollution and Purification in early Greek Religion. Oxford University Press.

Parker, R. (1996). Athenian Religion: A History. Oxford University Press.

Petrovic, A., y Petrovic, I. (2016). Inner Purity and Pollution in Greek Religion. Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780198768043.001.0001

Reynolds, J. y Roffe, J. (2004). Understanding Derrida. Continuum.

Rinon, Y. (1992). The Rhetoric of Jacques Derrida I: Plato's Pharmacy. The Review of Metaphysics, 46(2), 369-386.

Rinon, Y. (1993). The Rhetoric of Jacques Derrida II: Phaedrus. The Review of Metaphysics, 46(3), 537-558.

Rosenbloom, D. (2002). From Ponêros to Pharmakos: Theater, Social Drama, and Revolution in Athens, 428-404 BCE. Classical Antiquity, 21(2), 283–346. DOI: https://doi.org/10.1525/ca.2002.21.2.283

Royle, N. (2003). Jacques Derrida. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203380376

Scott, C. (2007). Pharmacological Ethics. Research in Phenomenology, 37(2), 239-253. DOI: https://doi.org/10.1163/156916407X185674

Sharpe, M. (2021) On Politics, Irony, and Plato’s Socrates ad Derrida’s Pharmakon. The Review of Politics, Volume 83, Issue 2 ,2, Spring 2021, 153-173.

Stavru, A. (2018). Socrates’ Physiognomy: Plato and Xenophon in Comparison. En Danzig, G. et al. (eds.) Plato and Xenophon. Brill.

Tarrant, D. (1958). The touch of Socrates. The Classical Quarterly, 8(1), 95–98. DOI: https://doi.org/10.1017/S0009838800016463

Thalmann, W. G. (1988). Thersites: Comedy, Scapegoats, and Heroic Ideology in the Iliad. Transactions of the American Philological Association (1974-), 118, 1. DOI: https://doi.org/10.2307/284159

Zebroski, B. (2016). A brief history of pharmacy: Humanity’s search for wellness. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315685830

Zuckert, C. (1996). Derrida’s deconstruction of Plato. Postmodern Platos, Nietzsche, Heidegger, Gadamer, Strauss, Derrida. University of Chicago Press.