En el nombre o cómo callarlo

Contenido principal del artículo

Jean-Luc Marion
Jorge Roggero
https://orcid.org/0000-0003-4060-6958

Resumen

En este texto Jean-Luc Marion ofrece una lectura crítica de la interpretación derridiana de Dionisio, aclarando su propia posición respecto de la teología mística. A partir de un análisis de cada una de las cuatro objeciones presentadas por Derrida, Marion presenta la tercera vía, la vía de la de-nominación; analiza el estatus de la alabanza y de la plegaria; distingue la mística de la metafísica de la presencia y de la ontoteología; y delinea los rasgos del fenómeno de la revelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marion, J.-L., & Roggero, J. (2023). En el nombre o cómo callarlo. Revista De Filosofía UCSC, 22(2), 217–249. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2023.22.2.2315
Sección
Traducción
Biografía del autor/a

Jean-Luc Marion, Académie française,Académie française

Licenciado en Letras en París-Nanterre y en Filosofía en la Sorbona, Introducción a la Teología por Mons. Maxime Charles. Doctor de posgrado y estatal (1980) sobre Descartes y se convirtió en el primer secretario científico del Centro de Estudios Cartesianos en 1973. Nombrado profesor en la Universidad de Poitiers en 1981, luego en la Universidad París X-Nanterre en 1988, regresó a la Universidad París-Sorbona (París IV) en 1995 (hasta su título emérito en 2012) para ocupar la cátedra de metafísica, anteriormente ilustrada por Emmanuel Levinas. Allí organizó y dirigió la Escuela de Doctorado “Conceptos y Lenguajes”.  Es presidente del Istituto di Studi Filosofici Enrico Castelli de la Universidad “La Sapienza”, Roma, miembro del Instituto Internacional de Filosofía, miembro del Consejo Pontificio para la Cultura y miembro inmortal de la Academia Francesa. Marion ha recibido el premio Karl-Jaspers otorgado por la ciudad y la Universidad de Heidelberg en 2008. Ese mismo año, fue elegido miembro de l’Académie française. En 2009 fue elegido miembro de la Academia dei Lincie (Roma). En 2012 recibió el premio Humboldt-Stiftung. En 2020 recibió el Premio Ratzinger

Jorge Roggero, Universidad de Buenos Aires

Jorge Luis Roggero es abogado y licenciado en filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Es doctor en filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbona y por la Universidad de Buenos Aires. Finalizó sus estudios posdoctorales en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador del CONICET. Es profesor de la Universidad del Salvador y de la Universidad de Buenos Aires. Es miembro titular del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha publicado numerosos libros, artículos,  capítulos de libro y traducciones en sus áreas de especialidad.

Citas

Aecio. (1982). Apologie (B. Sesboüé, Trad.). En Sources chrétiennes (Vol. 305). Paris: Cerf.

Agustín de Hipona. (1984). De ordine (J. Jolivet, Ed. y Trad.; Vol. 4). Paris: Desclée de Brouwer.

Agustín de Hipona. (1965). Contre les hérésies (A. Rousseau, Trad.; Vol. 100). Paris: Cerf.

Agustín de Hipona. (n.d.). De Trinitate. Patrologiae Cursus Completus, Series Latina (Vol. 32).

Agustín de Hipona. (n.d.). Sermones. Patrologiae Cursus Completus, Series Latina (Vols. 38).

Atenágoras. (n.d.). À Autolycos. Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca (Vol. 6).

Basilio de Cesarea. (1970). Contre Eunome (B. Sesboüé, Trad.; Vol. 299). Paris: Cerf.

Basilio de Cesarea. (1982). Contre Eunome (B. Sesboüé, Trad.; Vol. 305). Paris: Cerf.

Basilio de Cesarea. (n.d.). Lettres. Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca (Vols. 32).

Bernardo de Claraval. (n.d.). De consideratione. Patrologiae Cursus Completus, Series Latina (Vol. 182).

Bruaire, C. (1974). Le droit de Dieu. Paris: Aubier.

Clemente de Alejandría. (1981). Stromates (A. Le Boulluec, Trad.; Vol. 275). Paris: Cerf.

Concilio de Letrán IV. (n.d.). Enchiridion Symbolorum.

Coward, H., & Foshay, T. (Eds.). (1992). Derrida and Negative Theology. Nueva York: SUNY Press.

Crisóstomo, J. (1970). De l’incompréhensibilité de Dieu (J. Daniélou, A.-M. Malingrey, & F. Flacelière, Trads.; Vol. 28bis). Paris: Cerf.

Damasceno, J. (n.d.). De la foi orthodoxe. Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca (Vol. 94).

Daniélou, J. (1945). Platonisme et théologie mystique. Paris: Aubier.

Daniélou, J. (1964). « ‘Mystique’ au XVIIe siècle. Le problème du langage ‘mystique’ ». En L’homme devant Dieu. Mélanges offerts au P. Henri de Lubac (Vols. 2). Paris: Aubier.

Denys l’Aréopagite. (1943). Œuvres complètes du pseudo-Denys l’Aréopagite (M. de Gandillac, Trad.). Paris: Aubier.

Denys l’Aréopagite. (1990). Œuvres complètes du pseudo-Denys l’Aréopagite (M. de Gandillac, Trad.). Paris: Aubier.

Derrida, J. (1967). L’écriture et la différence. Paris: Seuil.

Derrida, J. (1972). Marges de la philosophie. Paris: Minuit.

Derrida, J. (1987). Psyché. Paris: Galilée.

Derrida, J. (1990). Le problème de la genèse dans la philosophie de Husserl. Paris: PUF.

Derrida, J. (1993). Sauf le nom. Paris: Galilée.

Eckhart, M. (1976). Deutsche Werke (J. Quint, Ed.; Vols. 3). Stuttgart: Kohlhammer.

Eckhart, M. (1979). Sermons (J. Ancelet-Hustache, Trad.; Vols. 3). Paris: Seuil.

Eriúgena, J. S. (1995). De divisione naturae (F. Bertin, Trad.; Vol. 1). Paris: Les Belles Lettres.

Eunome. (1983). Apologie (B. Sesboüé, Trad.; Vol. 305). Paris: Cerf.

Filón de Alejandría. (1972). La posterité de Caïn. Paris: Cerf.

Foshay, T. (1992). Derrida and Negative Theology. En H. Coward & T. Foshay (Eds.), Derrida and Negative Theology (p. 12). Nueva York: SUNY Press.

Grégoire de Nysse. (1964). Vie de Moïse (H. Musurillo, Trad.). En Grégoire de Nysse. Opera (pp. 87-88). Leiden: Brill.

Grégoire de Nysse. (1968). Vie de Moïse (J. Daniélou, Trad.; Vol. 1bis). Paris: Cerf.

Grégoire de Nysse. (n.d.). Contra Eunomium. Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca (Vols. 45).

Grégoire de Nazianze. (1978). Discours 27-31 (P. Gallay & M. Jourjon, Trads.; Vol. 250). Paris: Cerf.

Hart, K. (1989). The Trespass of the Sign. Deconstruction, Theology and Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press.

Heidegger, M. (n.d.). Gesamtausgabe (Vols. 60). Frankfurt: Klostermann.

Hilaire de Poitiers. (n.d.). De Trinitate. Patrologiae Cursus Completus, Series Latina (Vols. 10). París: J.P. Migne.

Hölderlin, F. (1943). Poèmes de la folie de Hölderlin. Paris: Gallimard.

Husserl, E. (1950). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie. La Haya: Nijhoff.

Irénée de Lyon. (1965). Contre les hérésies (A. Rousseau, Trad.; Vol. 100). Paris: Cerf.

Kermode, F. (1987). Endings, Continued. En S. Budick & W. Iser (Eds.), Languages of the Unsayable: The Play of Negativity in Literature and Literary Theory (pp. 75-89). Nueva York: Columbia University Press.

Levinas, E. (1951). L’ontologie est-elle fondamentale? Revue de métaphysique et de morale, (1), 20.

Levinas, E. (1991). Entre nous. Essais sur le penser-à-l’autre. Paris: Grasset.

Levinas, E. (1979). Le temps et l’autre. Paris: Fata Morgana.

Lubac, H. de. (1945). De la connaissance de Dieu. Paris: Desclée de Brouwer.

Marion, J.-L. (1977). L’idole et la distance. Paris: Grasset.

Marion, J.-L. (1991). Questions cartésiennes: méthode et métaphysique. Paris: PUF.

Marion, J.-L. (1991). Saint Thomas d’Aquin et l’onto-théo-logie. Revue thomiste, 95(1), 31-66.

Marion, J.-L. (1997). Étant donné. Essai d’une phénoménologie de la donation. Paris: PUF.

Marion, J.-L. (2005). Le visible et le révélé. Paris: Cerf.

Maxime le Confesseur. (n.d.). Ambigua. Patrologiae Cursus Completus, Series Graeca (Vol. 91).

Mortley, R. (1986). From Word to Silence (Vols. 2). Bonn: Hanstein.

Mortley, R. (1991). What is Negative Theology? En R. Mortley & D. Dockerill (Eds.), Prudentia Supplementary.

Nicolas de Cues. (1964). Philosophisch-theologische Schriften (L. Gabriel, Ed.; Vols. 3). Viena: Herder.

Origène. (1976). Des principes (H. Görgemanns & H. Karpp, Eds.). Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.

Pryzwara, E. (1962). Analogia Entis. Einsiedeln: Johannes Verlag.

Sales, M. (1970). La théologie négative, méthode ou métaphysique. Axes, 3(2).

Spinoza, B. (n.d.). Ethica.

Thomas d’Aquin. (1927). Prologue au Commentaire des Noms divins. En Opuscula omnia (Vol. 2, p. 221). Paris: Mandonnet.

Thomas d’Aquin. (n.d.). Summa Theologiae.

Völker, W. (1958). Kontemplation und Extase bei Pseudo-Dionysius Areopagita. Wiesbaden: Steiner.