LA DESHELENIZACIÓN DEL CRISTIANISMO EN THOMAS HOBBES
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520121421954Palavras-chave:
Hobbes, materialism, fe, razón, helenismoResumo
Thomas Hobbes es célebre por su obra en filosofía política. Sin embargo, aunque menos conocida, existe una importante reflexión teológica hobbesiana, que se ubica dentro del marco de la tradición protestante. En el presente artículo exponemos un importante aspecto de tal reflexión: su rechazo a lo que considera la inserción de elementos extraños, provenientes de la cultura griega y añadidos por la teología escolástica, en el simple mensaje original de Cristo. Parte importante de tal añadido sería la filosofía de Aristóteles, asumida por los teólogos católicos para justificar artículos de fe como la transubstanciación o la existencia del purgatorio. Mostramos cómo tal rechazo se encuentra determinado por su asunción de una ontología materialista y una teoría del conocimiento sensista, y terminamos evidenciando cómo tal rechazo hobbesiano es compatible con la noción hobbesiana de Providencia.
Downloads
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
The Anales de Teología is an open access journal and does not charge for publication. In addition, it regulates its Copyright and access policy according to the Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International Public License (CC BY-NC 4.0), therefore sharing (reproducing and distributing the material in any medium or format) and adaptation (modifying, transforming, and creating from the material) is allowed as long as proper credit is given and the citation is included with the corresponding data. Moreover, it is not allowed to use the material for commercial purposes.











