LAS DENUNCIAS Y LOS ACUSADORES DE PÍO XII, ENTRE 1963 y 1967: ¿UN FRAUDE INTELECTUAL?
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520141611917Palavras-chave:
El Vicario, controversia, incongruencias, lógica y mensajes papalesResumo
El presente artículo tiene como propósito exponer de la forma más sintética posible una crítica a los autores detractores del Papa Pío XII, quienes lo acusaron de indiferencia ante los dramas de los hebreos y de los atropellos que acometieron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El problema fundamental de los detractores del Papa –seleccionando a aquellos del período entre 1963 y 1967– es la falta de con-gruencia entre sus acusaciones y los datos que ellos mismos exponen en el desarrollo de sus obras; es decir, sus obras se inician culpando al Papa Pacelli por tal o cual negligencia y terminan exponiendo una serie de acciones que rebaten tales postu-lados. Esta situación tuvo su origen, en gran medida, en el psicodrama ‘El Vicario’ del dramaturgo alemán Rolf Hochhuth (estrenado en las tablas en febrero de 1963), cuyos argumentos fueron elevados al nivel de verdad históricas por los autores anali-zados –aunque éstos nunca lo admitieron–, demostrando con esto que las acusacio-nes sobre el Papa antes mencionado constituyen uno de los fraudes intelectuales más sorprendentes de la década de los sesenta.
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