¿Dos naturalezas en la persona de Cristo?” Análisis del concepto de ’´unidad (ενωσις) en la obra “¿Por qué Cristo es uno?” de Cirilo de Alejandría
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520192121803Palavras-chave:
Unidad (ενωσις), Cirilo de Alejandría, Naturaleza, hipóstasis, CristoResumo
El presente artículo tiene como objetivo analizar y explicar el concepto de unidad (ενωσις) de las naturalezas humana y divina en la persona de Cristo, en Cirilo de Alejandría a partir de un estudio de su obra “¿Por qué Cristo es uno?” (378-444). El trabajo se centrará en el concepto de unidad (ενωσις) que utiliza san Cirilo para referirse a la unión hipostática de las dos naturalezas de Cristo: la divina y la humana. Para lograr lo anterior, esta exposición se desplegará en tres capítulos que darán respuesta a la pregunta metódica que guía la investigación. En un primer apartado se abordará la vida y obra del autor, como una manera de llegar a comprender las escuelas, pensamientos y doctrina que influyen en el contexto en que el autor plantea la obra dentro de la cual se encuentra la énosis (ενωσις) cristológica. Para luego, en un segundo apartado abordar un análisis del concepto de unidad en la persona de Cristo a partir de la obra ya mencionada. Finalmente, se realizará un análisis de las principales imágenes que utiliza Cirilo de Alejandría para explicar la unidad (ενωσις).
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