E. RUMPZA, Phenomenology of the Icon. Mediating God through the Image. Cambridge University Press, 2023, pp. 314. ISBN 9781009317924. http://dx.doi.org/10.1017/9781009317900
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520242622942Palabras clave:
trascendencia, iconoclasia, fenomenologíaResumen
El libro Phenomenology of the Icon: Mediating God through the Image de Stephanie Rumpza, con prefacio de Jean-Luc Marion, explora cómo el ícono bizantino actúa como medio para mediar la trascendencia divina, integrando fenomenología, teología y estética cristiana. Rumpza se basa en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y la fenomenología de Marion para distinguir entre ídolo e ícono, argumentando que el ícono, lejos de ser un simple objeto visual, permite una experiencia de lo divino al desbordar las limitaciones de la percepción humana. La autora también destaca la importancia del contexto litúrgico para comprender el ícono como una ventana hacia lo invisible, y muestra cómo este enfoque fenomenológico enriquece la comprensión teológica de lo sensible como puerta hacia lo trascendente, evitando tanto la idolatría como el iconoclasmo.
Descargas
Citas
E. RUMPZA, Phenomenology of the Icon. Mediating God through the Image. Cambridge University Press, 2023, pp. 314. http://dx.doi.org/10.1017/9781009317900
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Bernardita Linares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
La Anales de Teología es de acceso abierto y no cobra por publicar en ella. Además, regula su política de Derechos de Autor y de acceso a sus archivos de acuerdo con la Licencia Pública Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0), por tanto, se permite compartir (reproducir y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (modificar, transformar y crear a partir del material) siempre y cuando se de crédito adecuadamente, se incluya la cita con los datos correspondientes. Además, no está permitido utilizar el material con fines lucrativos.