E. RUMPZA, Phenomenology of the Icon. Mediating God through the Image. Cambridge University Press, 2023, pp. 314. ISBN 9781009317924. http://dx.doi.org/10.1017/9781009317900

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520242622942

Palabras clave:

trascendencia, iconoclasia, fenomenología

Resumen

El libro Phenomenology of the Icon: Mediating God through the Image de Stephanie Rumpza, con prefacio de Jean-Luc Marion, explora cómo el ícono bizantino actúa como medio para mediar la trascendencia divina, integrando fenomenología, teología y estética cristiana. Rumpza se basa en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer y la fenomenología de Marion para distinguir entre ídolo e ícono, argumentando que el ícono, lejos de ser un simple objeto visual, permite una experiencia de lo divino al desbordar las limitaciones de la percepción humana. La autora también destaca la importancia del contexto litúrgico para comprender el ícono como una ventana hacia lo invisible, y muestra cómo este enfoque fenomenológico enriquece la comprensión teológica de lo sensible como puerta hacia lo trascendente, evitando tanto la idolatría como el iconoclasmo.

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Biografía del autor/a

Bernardita Linares, Universidad Cat´olica de Córdoba

Licenciada en Filosofía y Docente de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Correo electrónico: bernarditalinares@gmail.com

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E. RUMPZA, Phenomenology of the Icon. Mediating God through the Image. Cambridge University Press, 2023, pp. 314. http://dx.doi.org/10.1017/9781009317900

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Publicado

21.12.2024

Cómo citar

Linares, B. (2024). E. RUMPZA, Phenomenology of the Icon. Mediating God through the Image. Cambridge University Press, 2023, pp. 314. ISBN 9781009317924. http://dx.doi.org/10.1017/9781009317900 . Anales De Teología, 26(2), 106–107. https://doi.org/10.21703/2735-634520242622942