LA SIMBOLOGÍA ECLESIAL EN LAS HOMILÍAS SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES, DE GREGORIO DE NISA

Autores/as

  • César Izquierdo Universidad de Navarra,University of Navarra image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520121411970

Palabras clave:

Símbolos de la Iglesia, Conocimiento sobre Dios, Cantar de los cantares

Resumen

En las Homilías sobre el Cantar de los Cantares –especialmente en VII y la XIII– Gregorio de Nisa ofrece una interpretación espiritual que, sobre la base del sentido literal, nos permite acceder a la verdadera intención de Dios. El Niseno interpreta que la esposa del Cántico es la Iglesia que el esposo Cristo vivifica como su cuerpo, y la atrae hacia sí. La esposa-Iglesia está dotada de belleza (kallos), gloria (doxa) y gracia (charis) que son descritas a partir de las imágenes de la litera de Salomón, de los ojos y dientes de la esposa que es también “corona del esposo”. De gran interés es también la explicación de las “gotas de la noche” para describir el conocimiento de Dios que adquirimos, marcado a la vez por el apofatismo y la “epéktasis”.

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Biografía del autor/a

César Izquierdo, Universidad de Navarra,University of Navarra

Doctor en Teología y Filosofía. Profesor ordinario de teología fundamental en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Director de la revista Scripta theologica. Correo: cizquier@unav.es

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Publicado

12.01.2023

Cómo citar

Izquierdo, C. (2023). LA SIMBOLOGÍA ECLESIAL EN LAS HOMILÍAS SOBRE EL CANTAR DE LOS CANTARES, DE GREGORIO DE NISA. Anales De Teología, 14(1), 99–114. https://doi.org/10.21703/2735-634520121411970