LA DESHELENIZACIÓN DEL CRISTIANISMO EN THOMAS HOBBES
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520121421954Palabras clave:
Hobbes, materialism, fe, razón, helenismoResumen
Thomas Hobbes es célebre por su obra en filosofía política. Sin embargo, aunque menos conocida, existe una importante reflexión teológica hobbesiana, que se ubica dentro del marco de la tradición protestante. En el presente artículo exponemos un importante aspecto de tal reflexión: su rechazo a lo que considera la inserción de elementos extraños, provenientes de la cultura griega y añadidos por la teología escolástica, en el simple mensaje original de Cristo. Parte importante de tal añadido sería la filosofía de Aristóteles, asumida por los teólogos católicos para justificar artículos de fe como la transubstanciación o la existencia del purgatorio. Mostramos cómo tal rechazo se encuentra determinado por su asunción de una ontología materialista y una teoría del conocimiento sensista, y terminamos evidenciando cómo tal rechazo hobbesiano es compatible con la noción hobbesiana de Providencia.
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