CONCIENCIA Y LIBERTAD COMO EXPRESIONES DE LA SUBJETIVIDAD Y CONSTITUTIVO FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA HUMANA, EN EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE JUAN ALFARO

Autores/as

  • Carlos Ábrigo Otey Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520171911856

Palabras clave:

Subjetividad, conciencia, libertad, gracia, persona, autopresencia, autoposesión, autodonación

Resumen

El giro antropológico establecido por el Vaticano II significó para el teólogo jesuita español Juan Alfaro −entre otras cosas− la posibilidad de desarrollar una teología esencialmente vinculada a una reflexión antropológica sólida. Para tal efecto, enten-dió que las categorías enmarcadas en el esencialismo cósico debían dar paso a las de persona, subjetividad e historia, valiéndose para ello del método fenomenológico trascendental. Ello comportaba, en consecuencia, dedicarse asiduamente al análisis existencial de las infraestructuras antropológicas implicadas en la existencia cristiana a objeto de penetrar en la comprensión de uno de sus grandes desafíos teológicos: la apertura del espíritu finito al horizonte ilimitado del ser. Dentro de tales estructuras antropológicas se hallan −ciertamente− la conciencia y la libertad, entendidas como las dimensiones que configuran de la subjetividad humana.
Este artículo −precisamente− pretende esbozar una pequeña muestra de este em-peño teológico de Alfaro, donde la subjetividad se erige como el ámbito de convergen-cia entre Dios y el hombre, que genera una tensión existencial en él, y que lo orienta hacia su autotrascendencia.

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Biografía del autor/a

Carlos Ábrigo Otey, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile

Profesor de Educación Religiosa para Enseñanza Media. Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Decano de la Facultad de Ciencias Religio-sas y Filosofía, Universidad Católica Silva Henríquez. Correo: cabrigo@ucsh.cl

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Publicado

06.01.2023

Cómo citar

Ábrigo Otey, C. (2023). CONCIENCIA Y LIBERTAD COMO EXPRESIONES DE LA SUBJETIVIDAD Y CONSTITUTIVO FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA HUMANA, EN EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE JUAN ALFARO. Anales De Teología, 19(1), 23–45. https://doi.org/10.21703/2735-634520171911856