CONCIENCIA Y LIBERTAD COMO EXPRESIONES DE LA SUBJETIVIDAD Y CONSTITUTIVO FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA HUMANA, EN EL PENSAMIENTO TEOLÓGICO DE JUAN ALFARO
DOI:
https://doi.org/10.21703/2735-634520171911856Palabras clave:
Subjetividad, conciencia, libertad, gracia, persona, autopresencia, autoposesión, autodonaciónResumen
El giro antropológico establecido por el Vaticano II significó para el teólogo jesuita español Juan Alfaro −entre otras cosas− la posibilidad de desarrollar una teología esencialmente vinculada a una reflexión antropológica sólida. Para tal efecto, enten-dió que las categorías enmarcadas en el esencialismo cósico debían dar paso a las de persona, subjetividad e historia, valiéndose para ello del método fenomenológico trascendental. Ello comportaba, en consecuencia, dedicarse asiduamente al análisis existencial de las infraestructuras antropológicas implicadas en la existencia cristiana a objeto de penetrar en la comprensión de uno de sus grandes desafíos teológicos: la apertura del espíritu finito al horizonte ilimitado del ser. Dentro de tales estructuras antropológicas se hallan −ciertamente− la conciencia y la libertad, entendidas como las dimensiones que configuran de la subjetividad humana.
Este artículo −precisamente− pretende esbozar una pequeña muestra de este em-peño teológico de Alfaro, donde la subjetividad se erige como el ámbito de convergen-cia entre Dios y el hombre, que genera una tensión existencial en él, y que lo orienta hacia su autotrascendencia.
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