Las no-capillas de los centros educativos como ámbito celebrativo provisional. Los problemas de la polivalencia

Autores/as

  • Rafael Ángel García-Lozano Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520192121807

Palabras clave:

Espacio sagrado, espacio litúrgico, capillas escolares, arquitectura escolar, arquitectura religiosa contemporánea

Resumen

La existencia de espacios polivalentes en centros educativos religiosos católicos utilizados de forma eventual como recinto litúrgico ha sido una constante en la Iglesia singularmente después de la reforma litúrgica conciliar. Este proceder ha dejado atrás en muchos casos la otrora habitual existencia de capillas, trayendo consigo la disolución del espacio sagrado. Ordinariamente la adecuación provisional de estos recintos para la celebración sacramental suele hacerse en precario, y en ocasiones alejada de la normativa litúrgica y, lo que es peor, de los criterios teológicos y pastorales que la orientan. El análisis de algunos ejemplos que pueden ser típicos nos insta a discernir con el objetivo de considerar desde la teología esta praxis habitual en centros educativos confesionales. Concluimos nuestro estudio afirmando la necesidad de espacios con función religiosa explícita y permanente en este tipo de centros en base a la importancia de la existencia de recintos explícitamente reservados para la educación para el recogimiento, la presencia sacramental de la eucaristía, la oración personal y comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Ángel García-Lozano, Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca, España

Doctor en Historia del Arte, Licenciado en Teología, Licenciado en Estudios Eclesiásticos y Maestro. Es Profesor en la Facultad de Teoligía en la Universidad Pontificia de Salamanca, ORCID: 0000-0003-4913-7019. Correo electrónico: ragarcialo@upsa.es

Descargas

Publicado

04.01.2023

Cómo citar

García-Lozano, R. Ángel. (2023). Las no-capillas de los centros educativos como ámbito celebrativo provisional. Los problemas de la polivalencia. Anales De Teología, 21(2), 277–308. https://doi.org/10.21703/2735-634520192121807