Del fructífero diálogo «fe-razón» de la escolástica a la idea de un universo mecanicista

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DOI:

https://doi.org/10.21703/2735-634520192121804

Palabras clave:

Metafísica del Ser; Escolástica; Nominalismo; Protestantismo, Deísmo

Resumen

La relación entre la fe y la razón se fue forjando desde el inicio del saber teológico. Esta compenetración mutua produjo grandes frutos desde la analogía con el mundo hasta llegar a la idea de Dios. Sin duda, Santo Tomás de Aquino inició un camino de enriquecimiento mutuo que todavía perdura. Desde esta perspectiva la imagen trinitaria de Dios alcanzó una notable profundidad y comprensión desde una razón que intentaba comprender mejor el dato revelado. Esta fructífera relación se rompe con la entrada de la filosofía nominalista que afianza el fideísmo extremo y que concluye con el protestantismo. La ausencia progresiva del saber metafísico conduce hacia posturas mecanicistas del universo creado y reafirma la idea de un Dios panteísta difuso en lo creado. La secularización actual y la mirada sospechosa a la teología tienen en esta realidad sus consecuencias más inmediatas.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Aznar Sala, Universidad Católica de Valencia, Valencia, España

Profesor del Departamento de Teología, antropología y deontología profesional. Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0510-0425. Correo electrónico: fjavier.aznar@ucv.es

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Publicado

04.01.2023

Cómo citar

Aznar Sala, F. J. (2023). Del fructífero diálogo «fe-razón» de la escolástica a la idea de un universo mecanicista. Anales De Teología, 21(2), 237–264. https://doi.org/10.21703/2735-634520192121804